Seis Hermandades procesionarán por las calles egabrenses este Jueves Santo

Redaccion

Redaccion

preso

El Jueves Santo comenzó con la salida procesional del Vía Crucis de la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, a las 01,30 de la madrugada de la Capilla de la Fundación Termens. El Crucificado es obra del escultor valenciano Pío Mollar. En la estación de penitencia la cruz descansa directamente sobre los hombros de sus hermanos portadores. En 1996 la imagen fue restaurada por Salvador Guzmán.

Los nazarenos que lo acompañan llevan túnica negra con capirote , botanadura y cíngulo rojos.

Los hermanos procesionan en silencio con el rezo del Santo Via Crucis, adaptado y editado por la propia Hermandad.

Por la mañana será la Hermandad y Cofradía de la Piedad, la que realice su estación de penitencia recorriendo las calles egabrenses con su salida a las 13,00 horas de la Parroquia de la Asunción y Ángeles. La Virgen de la Piedad es de autor desconocido, pertenece a la escuela granadina de finales del S. XVII, posiblemente al círculo de José de Mora. Ha sido restaurada en dos ocasiones, la última en 2009 por Santiago Molina. El Santísimo Cristo del Amor, San Juan Evangelista, Nicodemo, José de Arimatea, María Magdalena, María de Salomé y María de Cleofas son obra de Fernando Aguado (2011-2016).

Los nazarenos irán ataviados con túnica y capirote marino con el escudo de la Hermandad bordado. Cíngulo dorado. Los hermanos infantiles llevan capita con galón y escudo de la Hermandad.

En lo musical irá acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Salud de Córdoba.

Por la tarde la primera en salir a las 19,15 desde la Parroquia de la Asunción y Ángeles será la Pontificia, Apostólica, Muy Antigua y Venerable, Ilustre y Real Archicofradía de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Prisión (Vulgo Jesús Preso).

El cristo de origen murciano es de autor desconocido aunque se le atribuye al ámbito del veneciano Nicolás Salzillo, afincado en Murcia en la primera mitad del S. XVIII. Fue restaurada en el 2014 por Santiago Molina.

Los judíos que portan el paso visten traje compuesto de chaleco de cuero con pasamanería, camisa blanca, pantalones bombachos, fajines rojos y botas altas de cuero. Los nazarenos túnica blanca con capirote, botonadura y puños en morado, cíngulo dorado.

En lo musical el paso irá acompañado de la Banda de Cornetas y Tambores «Nuestra Señora de los Ángeles» de Sevilla.

A las 19,45 horas saldrá de la Parroquia de la Asunción y Ángeles la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna y Azotes, Nuestra Señora de la Caridad y San Juan Evangelista.

El misterio se atribuye a una obra conjunta de Nicolás y Francisco Salzillo. La Virgen de la Caridad es obra de José Antonio Cabello y San Juan Evangelista del escultor Francisco Romero.

Los nazarenos lucen túnica blanca con capirote color cardenal con escudo de la Hermandad bordado en oro. Cíngulo color cardenal. Calcetines, guantes y zapatillas blancas.

En lo musical el Misterio irá acompañado por la Agrupación Musical “Jesús Despojado” de Jaén y Banda ” Círculo Cultural Calíope” de Fernán Núñez para el Palio.

A las 20,30 horas saldrá de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán la Esperanza, de talla anónima y procedente de Lucena, siendo restaurada en 1996 por Santiago Molina Ruiz.

La túnica y el capirote de los nazarenos es de color verde con escapulario y cíngulo blancos. En lo musical irá acompañada por la Asociación Músico Cultural ” Nuestra Señora de la Paz” Marmolejo (Jaén).

Termina el cortejo procesional del Jueves Santo la salida a las 21,00 horas de la Iglesia de san Juan Bautista de la Archicofradía de la Vera + Cruz, Mª Stma. de los Remedios, el Stmo. Cristo de la Sangre y nuestro Padre Jesús de las Penas siendo la más antigua de las estaciones penitenciales egabrenses (1522). La Virgen de los Remedios es de autor desconocido, procede de la escuela granadina, pudiendo datarse a finales del S. XVII. El Stmo. Cristo de la Sangre es una talla de transición gótico – renacentista. La Cruz de los Sacramentos tallada en madera dorada del S. XVII y Nuestro Padre Jesús de las Penas, original representación Barroca de la Oración de Jesús en el Huerto, S. XVIII.

Los nazarenos lucen túnica de color crema, con antifaz del mismo color, llevando una cruz bordada en el pecho y cíngulo verde. Música de Capilla.

amarrao

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO