SATSE denuncia que el Servicio de Preventiva del Infanta Margarita permanece cerrado

Redaccion

Redaccion

hospital.644-644x362

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha denunciado que el servicio de preventiva del Área de Gestión Sanitaria Córdoba Sur permanece sin funcionar al estar de baja por enfermedad tanto la Enfermera como el médico preventivista, situación que se viene produciendo desde hace semanas, y que ha supuesto que numerosos profesionales comuniquen a SATSE esta deficiencia. La puerta del Servicio permanece cerrada por lo que los profesionales que acuden al mismo no encuentran respuesta a sus necesidades o consultas de salud.

SATSE critica con firmeza que a la Directora Gerente no le importe la prevención ni la vigilancia de la salud de sus profesionales al mantener hoy el servicio inoperativo por falta de recursos; hoy y desde hace semanas solo existe una Enfermera a tiempo parcial que trata de hacer lo que puede, pero que se ve ampliamente superada por las circunstancias. Desde SATSE se lamenta que el Área Sanitaria Sur de Córdoba no disponga además de una Enfermera y un Médico especialistas en Trabajo en la platilla.

No es lógico, informa Rafael Osuna delegado de SATSE, “que la Administración sanitaria no cumpla las normas que la propia Junta de Andalucía impone a cualquier empresa. No se sostiene que cualquier empresa con 5 empleados esté obligada a vigilar la Salud de sus trabajadores a través de las mutuas, y que una entidad como el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba con más de 1600 profesionales sanitarios y no sanitarios no dispongan de un servicio similar, máxime teniendo en cuenta que las revisiones de salud a los trabajadores en un sector tan expuesto como es el sanitario deberían de ser más frecuentes”.

SATSE lamenta también que a los profesionales de nueva incorporación, los contratos realizados por las 35 horas y otras incidencias, no se les pueda realizar el examen de salud previo. Aseverando el Sindicato de Enfermería que acusamos un déficit en financiación y en estructura que afecta a todos los niveles asistenciales, lo profesionales trabajan en condiciones de precariedad y no tenemos ni Servicio de Vigilancia de la Salud.

 
Desde SATSE se insiste que el de Preventiva es un Servicio esencial que tiene distintas vertientes de trabajo, por ejemplo, el Control Medioambiental que abarca la bioseguridad ambiental, la limpieza hospitalaria, el control de vectores, la gestión interna de los residuos, la vacunación de pacientes de riesgo. Pero desde el punto de vista de la salud laboral de los trabajadores cabe destacar funciones como la inmunización de los profesionales sanitarios y de cara al paciente la evaluación de la vacunación de la hepatitis B en recién Nacidos.

El área de vigilancia de la salud de los trabajadores no está dimensionada según SATSE, “la consulta de vigilancia de la salud de los trabajadores está cerrada, hay profesionales a los que no se les ha realizado exámenes de salud desde hace más de 5 años. Cuando se cierra este servicio tampoco se pueden realizar los informes de salud para adaptar los puestos de trabajo a profesionales especialmente sensibles, entre otras las trabajadoras embarazadas”. También, mantiene SATSE, el Servicio de Preventiva interviene en la gestión de los accidentes por riesgos biológicos y en la atención a las agresiones, concluyendo que están los profesionales en situación de vulnerabilidad.

En cuanto al Área de Epidemiología se desconoce cuál es su situación, pues para SATSE es otra de las áreas de trabajo de Preventiva, que es responsable del estudio de brotes/alertas de enfermedades de declaración obligatorias y del plan de vigilancia y control de infecciones Nosocomiales de los centros sanitarios del Área incluido el Hospital.

Insistiendo SATSE que el Servicio de Preventiva es una unidad esencial que realiza una gran labor no siempre visible, fundamental para la vigilancia de la Salud y la prevención, tanto de la población como de los profesionales, motivo por el que con fecha de hoy SATSE ha remitido un escrito en el que con carácter de Urgencia se Insta a la Gerente del Área sanitaria a cubrir este servicio de inmediato, insistiendo que en caso de no ser atendidas estas necesidades se comunicará por escrito a la Delegada de Salud Mª de los Ángeles Luna y a los servicios de Inspección procedentes, ante la falta de confianza en el actual equipo de Dirección.

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO