Presentado el libro «Música y tradición oral de Gaena y su entorno» de Victor M. Trujillo

Redaccion

Redaccion

Gaena 5

Si bien es cierto que se desconoce el origen preciso del cantar de los Mochileros, para aproximarse a su nacimiento hay que remontarse siglos atrás. Los cantores iniciaron su tradicional práctica con un amplio abanico de coplas principalmente profanas, donde los romances se consideraban la pieza fundamental, y religiosas. Para ello, buscaban la inspiración en los evangelios apócrifos y no en los evangélicos. Con el paso de los años, estos villancicos se han ido heredando a lo largo de las generaciones para preservar el estilo y la esencia de los mismos.

Un pozo ilustrante de información y cultura folclórica de Gaena y los pueblos alrededores, recogido en la obra «Música y tradición oral en Gaena y su entorno» de Victor M. Trujillo, cuya presentación tuvo lugar en el teatro «El Jardinito» de la localidad de Cabra.

Este libro de compleja investigación se divide en cuatro bloques encabezados por el romancero, el cancionero, las oraciones y las rimas infantiles. En total, aglutina más de 400 entradas y contiene un disco compacto con 150 audios de las entrevistas realizadas para la recopilación de todo el material. Según el autor, esta obra pretende conservar la riqueza de estas tradiciones históricas tan recientes y que, sin embargo, se situaban al borde del olvido.

Durante la exposición, el teatro presenció en escena la cultura folclórica de la tierra con los bailes de corro, denominados «rincoros», las mudanzas y algunos villancicos que ejemplificaban con exactitud la meticulosa obra de Victor M. Trujillo para recordar y conservar este patrimonio cultural de la región.

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO