La XI Semana de los Geoparques Europeos en las Sierras Subbéticas concluye con más de 600 participantes y 40 entidades involucradas

Redaccion

Redaccion

MA_SUBBÉTICAS_30

Esta edición ha contado con más de 20 actividades sobre la geología del espacio natural protegido en materia de conservación, educación, divulgación y geoturismo

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha destacado el éxito de la XI Semana del Geoparque Europeos de las Sierras Subbéticas, con más de 600 asistentes y 40 entidades participantes. Así lo ha informado Algar en la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, celebrada hoy en el Centro de Visitantes Santa Rita.

En su intervención, el delegado ha afirmado que “la celebración de este Festival, que tiene lugar en primavera, ha cumplido los objetivos marcados de concienciar sobre la conservación y promoción del patrimonio natural y cultural, reforzando el modelo de desarrollo sostenible del territorio, y mejorando las condiciones de vida de sus habitantes al generar nuevas oportunidades de conocimiento y trabajo, especialmente a través del desarrollo del Geoturismo”.

Además, ha subrayado que “la celebración de estas jornadas, ha sido un ejemplo de cooperación interadministrativa entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y los distintos ayuntamientos de la provincia de Córdoba que han participado en la organización de las actividades, y un ejemplo de colaboración público-privada”.

En la organización del evento han colaborado la Mancomunidad de la Subbética y Ayuntamientos de la comarca, y han intervenido 40 entidades entre asociaciones de empresas (CIT Subbética, Estación Náutica Lago de Andalucía) y empresas (con especial protagonismo empresas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible y/o a la Marca Parque Natural), y colectivo y asociaciones sociales, culturales y deportivas.

“Esto supone una oportunidad para hacer ver que los municipios que engloban los parques y su población forman parte de una amplia red de ámbito europeo y global, que promueve el uso sostenible del patrimonio geológico y genera un beneficio económico a la población local”, ha resaltado el delegado.

Memoria de Actividades 2016

Durante la Junta Rectora, se ha dado cuenta de la Memoria anual de actividades del año pasado del Parque Natural Sierras Subbéticas. Las inversiones realizadas en el Parque Natural Sierras Subbéticas durante 2016 han sido de 518.101 euros, entres las cuales se incluyen proyectos de selvicultura preventiva contra incendios forestales, costes de extinción, programas de recuperación de especies amenazadas, actuaciones manuales de selvicultura preventiva contra incendios, limpieza y mantenimiento, gestión de equipamiento de uso público, encomiendas de jardines botánicos y micológicos, y programas de visitas al espacios natural protegido, entre otras actuaciones.

Con respecto al número de visitantes durante 2016, se ha contabilizado 4.012 visitantes al Centro Visitantes Santa Rita, 3.578 visitantes al Jardín Micológico La Trufa, 18.250 visitantes al Monumento Natural Cueva de los Murciélagos y 1.034 al Museo de Cabra Jurásica, que se inauguró en 2016. Además, 471 personas han participado en las campañas de Educación Ambiental, organizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

 

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO