La puesta en valor y protección del Cerro de la Merced, objetivos de la segunda fase de su estudio arqueológico

cerro

Con fecha 20 de abril se ha renovado por otros cuatro años el Convenio Específico de Colaboración suscrito inicialmente en 2012 entre el Ilmo. Ayuntamiento de Cabra y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid. El objetivo de dicho convenio es el estudio arqueológico del yacimiento ibérico del Cerro de la Merced, a cargo de un equipo multidisciplinar dirigido por el Prof. Fernando Quesada (UAM) en el que participa, entre otros centros, el Museo Arqueológico Municipal de Cabra, dirigido por  Antonio Moreno Rosa.

La primera fase del Convenio, desarrollada entre 2012 y 2016. ha implicado la excavación en extensión del recinto, un complejo aristocrático cuya arquitectura, monumental y excepcionalmente bien conservada, ha supuesto una importante novedad en el conocimiento de la Cultura Ibérica en Andalucía. Los trabajos de excavación se han desarrollado con el permiso y plena colaboración de la Junta de Andalucía, y en el marco de un proyecto de Investigación de Excelencia del MINECO (I+d+i) titulado: ‘Resistencia y Asimilación. La implantación romana en la Alta Andalucía”.

En la segunda fase que ahora se inicia, la prioridad estará en la consolidación, protección y puesta en valor del yacimiento, empleando además novedosas técnicas de reconstrucción digital para la mejor comprensión y visita del mismo. Además, se trabaja en el estudio de los materiales hallados con vistas a su publicación. En el mes de Julio se desarrollará para ello una nueva campaña de estudio de los materiales (cerámica, armas, utensilios de piedra y metal, molinos…).

 

 

Menú