El Infanta Margarita se suma al Día Mundial Sin Tabaco

Redaccion

Redaccion

sin tabaco

Profesionales y tejido asociativo han compartido espacio con el objetivo de aunar esfuerzos e integrar acciones para la prevención del tabaquismo

Los profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba se han sumado hoy a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco ofreciendo pacientes, usuarios y otros profesionales, consejos saludables, por medio de propuestas originales, que invitan a dejar de fumar y llevar una vida más sana.

Así, junto la mesa informativa que habitualmente se ubica a la entrada del Hospital Infanta Margarita en la que los profesionales sanitarios explican los perjuicios que provoca este hábito insano se ha instalado un punto de canje de cigarrillos por manzanas.

También se ha realizado un taller informativo, en el que han participado alumnos y alumnas de los ciclos formativos que realizan sus prácticas en el hospital Infanta Margarita. En dicho taller han participado voluntarios de la Asociación Cordobesa de Laringectomizados, que a través de sus vivencias y experiencias han invitado a los presentes a abandonar el consumo de tabaco.

En esta mesa informativa han participado profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna, y concretamente de Neumología (neumólogos, enfermeras y auxiliares de la especialidad), representantes de la Asociación Cordobesa de Laringectomizados, y profesionales de otras áreas del centro sanitario. Los ciudadanos y ciudadanas que se acercaron a la mesa recibieron la “prescripción” de una receta diseñada dentro de la estrategia de la XVIII Semana Sin Humo, impulsada por distintas organizaciones a nivel nacional, entre ellas la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

Asimismo, en las redes sociales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba se han difundido distintos consejos e información sobre el Día Mundial Sin Tabaco.

Paralelamente los centros de atención primaria del área han puesto marcha distintas iniciativas con el mismo fin, entre otra la colocación de mesas expositivas/informativas con material específico en tabaquismo: folletos, guías, cartelería específica, información acerca de recursos de deshabituación tabáquica y en las que los profesionales han informado y realizado cooximetrías entre las personas que se han acercado.

Los centros de atención primaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba se adhirieron a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo en 2015, y el Hospital Infanta Margarita, desde 2012. Conjuntamente tienen el objetivo de participar en el desarrollo de una estrategia integral común de prevención, control y tratamiento del tabaquismo, diseñada por la Consejería de Salud.

Red Andaluza de Hospitales y Servicios Sanitarios Libres de Humo

La Red Andaluza de hospitales y centros sanitarios libres de humo forma parte y, por lo tanto, funciona en consonancia con las líneas de trabajo que se están desarrollando en este sentido en Europa, a través de la Red Europea de Hospitales Libres de Humo (ENSH, Global Network for Tobacco-free Healthcase Services). Concretamente, esta estrategia pretende continuar trabajando en este nivel de la atención hospitalaria con servicios de promoción de la salud, de prevención, de tratamiento o deshabituación y de control del tabaquismo, garantizando la coordinación en todo momento con Atención Primaria. Además, una de las líneas principales será el control efectivo del hospital como espacio libre de humo. Para la consecución de este proyecto se requiere de la implicación del equipo directivo y de todos los profesionales del centro.

Actualmente forman parte de esta red un total de 1.300 hospitales de una veintena de países europeos, lo que supone que más de un millón de profesionales de la salud participan en esta iniciativa. En cada país, no obstante, existen coordinadores encargados de adaptar la estrategia de la red europea a la situación específica y a las necesidades que demanda cada territorio.

La red andaluza se crea en 2010 a través del Plan Integral de Tabaquismo (PITA) y cuenta con una plataforma de comunicación virtual, cuya dirección es “www.redpita.es”, que alberga con recursos como materiales, foros y documentación actualizada. Esta herramienta permite la actualización continúa y el intercambio de información y experiencias.

 

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO