Entrevista Carmen Mangas, Presidenta de la Asociación de Alzheimer Egabrense “ADAE”

Redaccion

Redaccion

El pasado jueves 19 de septiembre, La Asociación de Alzheimer Egabrense “ADAE”, ubicó una mesa petitoria para recaudar fondos en la Plaza de España. Su presidenta, Carmen Mangas, respondió a las siguientes preguntas.

– ¿Cuáles son los proyectos que tiene la Asociación para este año?

Este año proyectos muchos pero dinero para llevarlos a cabo pocos, por lo que tendremos que adaptarnos a lo que vayamos recaudando y procurar hacer todo lo posible para mejorar la calidad de vida de los enfermos y cada vez vayamos a más.

– ¿Qué programa de actos ha preparado la Asociación para celebrar el Día Internacional del Alzheimer?

El día 18 de septiembre se celebró un acto muy emotivo en el que se nos entregaron las pancartas que cuelgan de los balcones del Ayuntamiento, las cuales han sido realizadas por los usuarios del equipo de Salud Mental Comunitario, el día 19 de septiembre establecimos la mesa petitoria en la plaza del Ayuntamiento y el 20 de septiembre entregamos un premio al colegio de “Las Escolapias” por un proyecto que realizamos y en el que sus alumnos colaboraron. Por ese motivo queremos agradecerles el trabajo tan bonito que hicieron con nuestros enfermos de alzheimer, intercambiando los roles y siendo ellos quienes contasen los cuentos a sus abuelos.

– La Asociación “ADAE” debe sentirse muy orgullosa con la labor tan encomiable que realiza con los enfermos de alzheimer, ayudando a mejorar su calidad de vida y haciendo que sus recuerdos perduren el mayor tiempo posible.

Más que un orgullo es satisfacción porque día a día y pese a los tiempos tan difíciles que corren vemos como los enfermos que tenemos en el taller están a gusto, controlados y a la misma vez el taller se convierte en una herramienta para cuidar al cuidador, porque este es uno de nuestros principales objetivos, el cuidador debe estar al cien por cien, porque el abuelo ya está diagnosticado, sabemos como tenemos que proceder con él, pero al que tenemos que cuidar por encima de todo es al cuidador, porque en el momento que este eslabón de la cadena se rompa todo el proyecto se viene abajo, así que nos sentimos orgullosos de que cada vez exista más concienciación por parte de los cuidadores y estos acepten nuestra ayuda.

– ¿Qué tipo de acciones emprende la Asociación “ADAE” para hacer que los cuidadores se encuentren mejor?

El momento más difícil de la enfermedad es cuando la familia se entera del diagnóstico. En ese momento al cuidador el mundo se le viene encima, porque sabe que son 24 horas de atención, sin tener respiro para nada, con lo cual, tenemos que estar apoyándolo psicológicamente, sabiendo que ante cualquier problema que tenga va a recibir todo nuestro apoyo, ayuda e información necesaria, e incluso cualquier gestión para conseguir ayudas ortopédicas que mejoren la calidad de vida del enfermo que tiene a su cargo. Podemos decir que a todas aquellas familias que le hemos ayudado a planificar como llevar la enfermedad, se han sentido mucho mejor y lo han vivido de manera muy diferente.

– ¿Qué tipo de actividades realizan los enfermos de alzheimer en vuestros talleres?

Depende del estado en que se encuentre la enfermedad realizan unas actividades u otras, como: Puzles de los que hacen los niños de 3-4 años, escuchar música para recordar canciones de su época, hacer gimnasia para que su musculatura esté en activo, aprender canciones para memorizarlas y así activar su memoria. Todo ello con el propósito de retrasar el mayor tiempo posible el olvido de sus recuerdos y tener la memoria en activo para que sigan intentando memorizar lo que en el taller se les va enseñando.

– ¿Qué tipo de información puede encontrar la gente que se acerque a vuestra mesa petitoria, ya que la tenemos delante?

Desde como sería un voluntariado en una asociación como esta, folletos explicativos de la enfermedad y el que para mí es el folleto más importante que es el que nos da información sobre la Tarjeta del Cuidador. Es una tarjeta que facilita y acorta el tiempo de espera que tiene que pasar el cuidador en el centro de salud a la hora de pedir las recetas o citas médicas de las personas dependientes que tienen a su cargo. Dicha tarjeta también puede ser solicitada en el propio centro de salud a través de la enfermera/ro de enlace.

– ¿Es solidario el pueblo de Cabra con esta causa, cómo se está mostrando en el día de la mesa petitoria?

Cabra, en el momento que una asociación se lanza a pedir, es solidaria, lo que ocurre es que somos muchas asociaciones que no tenemos dinero y como sabemos sin el no podemos hacer nada, pero tal y como están las cosas me conformo con lo recaudado y puedo asegurar que va a venir perfecto para “ADAE”.
mesapetitoria

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO