El Pleno del Ayuntamiento aprueba la propuesta socialista para iniciar los trámites y proceder a la exhumación de los restos de personas asesinadas tras la Guerra Civil

Redaccion

Redaccion

PLENO FEBRERO CABRA

El Ayuntamiento de Cabra ha aprobado en el pleno de febrero una propuesta presentada por el PSOE para iniciar los trámites necesarios para exhumar restos de personas que fueron asesinadas durante la Guerra Civil y por la represión de la dictadura franquista posterior a la guerra.

La propuesta era aprobada por unanimidad por los tres grupos políticos que componen la Corporación Municipal, PSOE, PP y PA. En esta moción el PSOE pedía iniciar los trámites necesarios para la exhumación de las fosas no intervenidas que existen en la localidad, promover la localización de otras fosas que no están registradas oficialmente pero de las que se tiene constancia, depositar los restos humanos en un espacio común en el cementerio y promover la creación de un archivo documental sobre la memoria histórica del término municipal, así como recuperar el acuerdo municipal firmado en el mandato corporativo 2007-2011 en relación con el lugar denominado Jardín de la Concordia en el Cementerio, un acuerdo que según destacada el PSOE quedó paralizado desde el mandato posterior a 2011.

PP y PA proponían añadir cuatro nuevos puntos a la propuesta de los socialistas, algo que el PSOE aceptaba. En concreto el PA aportaba dos aspectos: la colocación de placas informativas e identificativas de todos los lugares localizados como lugar de fusilamiento de personas y en segundo lugar que se consigne una partida presupuestaria en el próximo año para destinar fondos a esta finalidad.

El PP proponía incluir en la moción dos nuevos puntos: en primer lugar remitir a la Dirección General de Memoria Democrática la decisión del Ayuntamiento y realizar la solicitud de ayudas económicas para la realización de tareas de investigación y estudio para la localización de lugares de enterramiento de víctimas de la Guerra Civil y la posguerra, así como la difusión de los sucesos acontecidos en dicho período. Por otra parte el PP proponía la creación de una comisión que integre a representantes de grupos políticos municipales y de familiares de víctimas, con el fin de impulsar acciones destinadas a restituir la dignidad de estas personas sin distinción de ideologías ni tendencia política.

El pleno aprobaba también por unanimidad la creación de la Mesa de Vivienda del Ayuntamiento de Cabra, un órgano participativo con el que se da respuesta al compromiso adquirido anteriormente con la Plataforma Stop Desahucios y con el que se pretende dotar de transparencia a la adjudicación de viviendas protegidas. De este modo se realizarían propuestas de adjudicación a la Junta, que es la administración que posee este tipo de viviendas en el municipio. En este órgano estarán representados partidos políticos municipales, técnicos municipales y un miembro de la citada plataforma.

En la sesión también era aprobada de manera unánime una moción con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y el PP rechazaba otra propuesta también sobre dicha efemérides presentada por el PSOE y apoyada por el PA, al considerar los populares que se trataba de una moción politizada.

 

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO