El Parque Natural Sierras Subbéticas acogió la sexta Olimpiada de Geología de Córdoba

PN SIERRAS SUBBETICAS

El Parque Natural Sierras Subbéticas ha sido el escenario de la sexta Olimpiada Española de Geología de Córdoba, según informó el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar.

Algar indicó que  «como Geoparque Mundial de la Unesco, es un lugar idóneo para celebrar un evento de estas características. Ofrece innumerables espacios naturales para realizar actividades, tanto educativas como de ocio, en relación con el patrimonio geológico».

En esta edición se han presentado alumnos procedentes de distintos municipios del Sur de Córdoba, matriculados en los IES Juan de Aréjula de Lucena y Nuevo Scala de Rute. Las pruebas han consistido en un examen teórico, que ha tenido lugar en el IES Nuevo Scala, y una prueba práctica desarrollada en el Geoparque, a lo largo del sendero del Pinar de Rute.

Además, los participantes han visitado la Fundación Casa del Burro, Adebo, y han degustado un ammonite gigante de chocolate. También, los estudiantes de 1ºde ESO han realizado maquetas de volcanes y los profesores de Tecnología una maqueta geológica de la Sierra de Rute, que puede visitarse en el instituto.

Es el sexto año consecutivo que el IES Nuevo Scala de Rute organiza la fase territorial de la olimpiada, con el apoyo del CEP Priego-Montilla y en colaboración con la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La fase territorial abre las puertas a los alumnos de 4º de ESO y Bachillerato de la provincia de Córdoba a participar en al Olimpiada Española de Geología, y optar a la fase internacional. Los vencedores de esta edición han sido Ángel Siendones, Marcos Arjona y Francisco Javier Rodríguez, procedentes de Rute y Palenciana.

La Olimpiada Española de Geología es una competición académica centrada en los contenidos de Ciencias de la Tierra. Esta iniciativa está promovida por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (Aepect) en colaboración con la Sociedad Geológica de España (SGE).

La convocatoria se dirige a todos los alumnos del sistema educativo español que estén matriculados en cuarto de ESO o Bachillerato. La Olimpiada Española de Geología tiene su continuidad en la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra (IESO).

Tanto la fase territorial, como en la nacional y en la internacional se desarrollan multitud de actividades complementarias a la pruebas, tales como talleres prácticos, excursiones geológicas, visitas guiadas a museos, conferencias, seminarios y yincanas.

 

 

Menú