El Parque Natural de las Sierras Subbéticas celebra del 3 al 11 de mayo la octava Semana de los Geoparques Europeos

Redaccion

Redaccion

parque

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas acogerá del 3 al 11 de mayo la octava edición de la Semana de los Geoparques Europeos, una iniciativa que representa una excelente oportunidad para dar a conocer su valioso patrimonio geológico, con numerosas actividades programadas, entre las que se encuentran exposiciones, cursos, rutas, excursiones, charlas y días de puertas abiertas, entre otras.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, ha explicado que la celebración de esta Semana de los Geoparques Europeos en las Sierras Subbéticas 2014 es una magnífica ocasión para conocer el patrimonio natural de la provincia y la belleza de los municipios en los que se encuentra el parque y ha animado a residentes y visitantes a participar en las distintas actividades y acercarse a las Sierras Subbéticas y disfrutar de la naturaleza de esta zona.

En este sentido, el delegado ha indicado que los geoparques son territorios que fomentan el desarrollo económico, la conservación y la educación en un patrimonio geológico de gran relevancia y relación con la cultura local. Los municipios que integran el parque natural (Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego, Rute y Zuheros) brindan una oferta turística de calidad, donde se podrá disfrutar de la naturaleza y de la gastronomía y cultura de estas localidades.

Esta edición de la Semana de los Geoparques Europeos cuenta con numerosas actividades programadas, entre las que destaca la exposición de fósiles “La vida en la Subbética hace 150 millones de años” en el centro de visitantes de Santa Rita, el curso para profesores de primaria y secundaria “El Geoparque de la Subbética como recurso didáctico”, o la charla “Los mares jurásicos a través de los fósiles”, que impartirá en Rute el profesor de la Universidad de Jaén, Matías Reolid. El 11 de mayo tendrá lugar el “Geolodía” de la provincia de Córdoba, que se denomina este año “Cabra, ciudad jurásica”, con una ruta urbana por la localidad de Cabra para observar fósiles y la visita a las canteras romanas próximas.

Los alumnos del IES Aguilar y Eslava de Cabra disfrutarán de un “paseo geológico” con el geólogo Manuel Camas. Además, tendrán lugar catas de aceite, rutas en bicicleta, excursiones a pie, una mesa redonda sobre la situación del ecoturismo en el Geoparque en la sede del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Subbética, y días de puertas abiertas en el centro de visitantes Santa Rita, entre otras actividades.

El delegado ha señalado que, como cada año, tendrá lugar la actividad de educación ambiental “Los agentes de Medio Ambiente visitan nuestro colegio”, donde los agentes visitan colegios de los municipios en los que se ubica el parque natural e imparten charlas sobre los valores del parque natural y el papel de los agentes en la conservación de los mismos.

Promoción del patrimonio

En 2006, el Parque Natural de las Sierras Subbéticas entró a formar parte de las redes de Geoparques Europea y Global, ambas avaladas por la Unesco. Los geoparques son lugares de gran interés geológico, cuyo principal objetivo es conservar y promover su valioso patrimonio, a la vez que se hace un uso sostenible del mismo a través del turismo geológico.

La Semana de los Geoparques Europeos es un evento destinado a concienciar al público general sobre la conservación y promoción del patrimonio geológico, así como a la realización de actividades turísticas y educativas en los geoparques. Supone una ocasión para hacer ver que los municipios que engloban los parques y su población forman parte de una amplia red de ámbito europeo y global, que promueve el uso sostenible del patrimonio geológico y puede traer un beneficio económico a la población local.

Desde marzo de 2014, Europa cuenta con 59 geoparques y España con 9, tras la reciente incorporación de Molina-Alto Tajo (Guadalajara). En Andalucía hay 3: Cabo de Gata-Níjar (Almería), Sierras Subbéticas (Córdoba), y Sierra Norte de Sevilla.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO