El Hospital Infanta Margarita realiza el 40% de las intervenciones quirúrgicas mediante Cirugía Mayor Ambulatoria

17 enero 2017 imagen archivo HIM Otorrino

El Hospital Infanta Margarita de Cabra ha realizado a lo largo del pasado año 6.461 intervenciones quirúrgicas, el 40% de ellas mediante Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). Este tipo de cirugía se emplea en procesos quirúrgicos que no necesitan ingreso hospitalario, pudiendo el paciente marcharse a casa el mismo día de la intervención, acortando de este modo el tiempo de recuperación en el postoperatorio, gracias al uso de técnicas y tecnologías más avanzadas y menos invasivas en cirugía.

La actividad quirúrgica forma parte del total de actos asistenciales llevados a cabo en el Hospital egabrense, que ha realizado en 2016 más de 275.000 actos, entre los que destacan las 192.575 consultas externas, 65.280 urgencias, 9.631 ingresos hospitalarios.

Especialmente relevante es la reducción en la lista de espera. En este sentido, la gerente del Área Sanitaria Sur de Córdoba, Silvia Calzón, señala que “las intervenciones programadas con hospitalización han experimentado un incremento del 12,10%, habiéndose realizado 1.177 intervenciones. Este incremento ha supuesto el descenso durante 2016 del volumen de Lista de Espera Quirúrgica en un 22,23%”. La Lista de Espera Quirúrgica incluye a todos los pacientes pendientes de una intervención programada y no urgente, incluida en el Decreto 209/2001 de garantía de plazo de respuesta quirúrgica. Con este sistema se asegura al ciudadano unos tiempos máximos de espera.

Mayor agilidad

Durante el año 2016 se ha potenciado la incorporación de la petición electrónica de las exploraciones radiológicas en la totalidad de las Unidades de Gestión Clínica, de forma que a día de hoy se realizan de forma electrónica el 99% de las peticiones de pruebas de imagen. En éste área de Radiología durante 2016 ha supuesto la agilización de las 98.000 pruebas de radiología simple realizadas, 9.009 mamografías, 18.813 ecografías, 9.917 TAC y 1.802 ultrasonografías.

En lo que se refiere a pruebas de laboratorio, se han llevado a cabo más de 7,1 millones de determinaciones (incluyendo pruebas de bioquímica, hematología, microbiología, inmunología, etc.). Por otro lado, el volumen de otros tipos de pruebas diagnósticas (endoscopias, pruebas de esfuerzo, electrocardiogramas, etc.), alcanza la cifra de 10.424 entre las diferentes especialidades.

Reconocimiento nacional

En el área de Ginecología y Obstetricia, destaca la atención de más de un millar de partos. Concretamente, durante 2016 se han atendido 1.159 partos, cifra similar a la del año anterior, siendo septiembre el mes con mayor índice de alumbramientos (con 110 partos) y diciembre el mes de menor volumen (con 90).

La Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha formado a 1.000 mujeres y a sus parejas en el cuidado del bebé, a través del programa ‘Junto a ti’, que ofrece información y visitas al centro para informar a los futuros padres y madres de su trabajo diario, de los servicios sanitarios y de los cuidados que requerirá el recién nacido. Esta actividad, mereció el pasado 1 de junio el reconocimiento por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, siendo incluida en el Banco de Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud, en el apartado de Estrategias en Atención al parto y salud reproductiva.

Atención Primaria

Respecto a la actividad de los centros de salud del Área, hasta final de noviembre de 2016, se han registrado 1.322.524 citas de medicina familiar y 736.493 de enfermería.

Asimismo, en todas las UGC se realizan actividades de promoción de salud a través de los programas de Forma Joven, Consejo Dietético, Intervención en Obesidad Infantil, intervenciones en tabaquismo, Educación Maternal, Salud Infantil y Adolescente y grupos socioeducativos. Estos programas aparecen consolidados en todos los centros, con participación activa de profesionales de diversas categorías, siendo la enfermería la más participativa en todas estas actividades.

Según destaca Calzón, “estas líneas de trabajo, entre otras desarrolladas en 2016, han permitido que el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba consolide la calidad de sus servicios sanitarios con la acreditación este año pasado, de las unidades de gestión clínica de Pediatría Interniveles y Montilla, así como la reacreditación de las unidades de gestión clínica, Baena, Fernán Núñez”. Estas unidades se suman a las 9 de atención primaria y 3 de atención hospitalaria, acreditadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

La directora gerente del Área Sanitaria destaca la profesionalidad, compromiso y esfuerzo de los profesionales de Atención Primaria, “desde donde se resuelven la mayoría de los problemas de salud de la ciudadanía”. Un trabajo que, añade, “se completa con la elevada cualificación de los especialistas que trabajan en el Hospital Infanta Margarita, donde cada día se realizan más de 1600 actos asistenciales”.

 

 

Menú