El Geoparque de las Sierras Subbéticas participa en el Comité de Coordinación de la Red europea de estos espacios

Redaccion

Redaccion

EsculturadeammoniteenelCentrodeVisitantesSanta-Rita-e1429896593376

El Geoparque de las Sierras Subbéticas, participa junto con el de Cabo de Gata-Níjar (Almería) y Sierra Norte de Sevilla (Sevilla)  en la 39 reunión del Comité de Coordinación de la Red Europea de estos espacios naturales que se ha celebrado en Burren and Cliff o Mother (Irlanda). Este Comité es el encargado de decidir sobre diferentes asuntos relacionados con la gestión, promoción y fomento de estos enclaves, así como de la aceptación de nuevos miembros y la revalidación de los ya existentes. En total han asistido a este encuentro responsables de 68 geoparques de 23 países.

Uno de los temas centrales de la reunión ha sido la celebración en 2017 del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, propuesto por Naciones Unidas para ampliar la contribución del sector turístico a los tres pilares de la sostenibilidad: económico, social y ambiental. También se han evaluado las actividades ya celebradas por los geoparques europeos, como el Bike Festival Vía Verde, en Sierras Subbéticas; la participación de los geoparques españoles en Feria Internacional del Turismo (FITUR); y la publicación del libro Geoparques: los destinos más innovadores de turismo sostenible.

Además se ha informado a los asistentes de los próximos eventos programados dentro de la red europea. En concreto, un curso intensivo sobre geoparques, en la isla de Lesvos (Grecia) y la XIV Conferencia Europea de Geoparques, feria de turismo y XI Reunión del Comité de Coordinación que tendrán lugar en en Geoparque de Las Azores (Portugal). Otro de los actos previstos para este año es el V Simposio de la Red de Geoparques de Asia y el Pacífico, en China. En 2018, una de las citas más importantes será la VIII Conferencia Internacional sobre los Geoparques Globales de la Unesco.

Los Geoparques son territorios que fomentan el desarrollo económico y la conservación integrando un patrimonio geológico de relevancia internacional con una excepcional biodiversidad, junto al carácter, servicios y productos locales. En el caso de Andalucía los Geoparques coinciden con territorios ya declarados como Parque Natural, por tanto cuentan con instrumentos de gestión que garantizan la conservación de sus valores ambientales y se centran en apoyar el desarrollo local de las comarcas dónde se ubican.

En la actualidad existen 111 Geoparques en todo el mundo, siendo España el tercer país con mayor número de espacios con este tipo de figura y Andalucía una de las regiones líderes a escala global que, además, cuenta con una ambiciosa Estrategia de Gestión Integrada de la Geodiversidad. En Andalucía, tres de sus 24 parques naturales han sido designados Geoparques Globales de la Unesco. Cabe destacar que los Geoparques de Cabo de Gata- Níjar y Sierras Subbéticas celebran su X Aniversario, que se conmemora con la realización de actividades con la población local.

 

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...