El buen tiempo acompañó el tan esperado Domingo de Ramos

Redaccion

Redaccion

back5

Amanecía el Domingo de Ramos con un cielo despejado y un sol que quería ser testigo de este día tan largamente esperado en el calendario.

Las inmediaciones de la Plaza de San Agustín poco a poco se iban agolpado de gente para disfrutar de la primera salida procesional de nuestra Semana Mayor, el olor a incienso inundaba las calles y el cancel de la Iglesia Conventual de las RR.MM. Agustinas Recoletas se abría y los ciriales nos anunciaban la inminente entrada triunfal de Cristo en una Jerusalén egabrense que lo recibía con palmas y ramas de olivo, niños vestidos de hebreo que desde su más inocente y tierna infancia quieren ser portadores de una de nuestras más antiguas y bellas tradiciones.

Ya en la tarde, las miradas se centraban en la antigua Ermita de Santa Ana, desde allí, el palio de la Virgen de la Misericordia desafiaba el estrecho cancel de la Iglesia de Ntra. Sra. De Los Remedios para, con un caminar elegante, pasear por las calles de Cabra.

Y si por la mañana era el Barrio del Cerro el que centraba todas las miradas, por la tarde se trasladaban hasta el Barrio de la Villa. Las Hermandades del Lavatorio y Huerto cerraban el cortejo del Domingo de Ramos, dos de las Hermandades más esperadas en la Semana Santa egabrense y que como no podía ser de otra manera, volvieron a dar ejemplo de una catequesis ejemplar y de un exquisito y elegante cortejo.

Recién entrada la madrugada del Lunes Santo, la Hermandad del Lavatorio volvió a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción y Ángeles.

LUNES SANTO

Hoy Lunes Santo realizarán su estación de penitencia las Hermandades y Cofradías del Calvario y La Sangre.

La Real Hermandad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Calvario, María Santísima de la Concepción, San Juan Evangelista y Nuestra Señora del Rosario, Madre de la Iglesia, relizará su salida a las 19,50 de la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios.

El Cristo del Calvario es obra anónima del siglo XVI, restaurado en 1983 por Manuel Escamilla. La Virgen de la Concepción es obra de Luis González Rey, realizada en 1993. La imagen de Ntra. Sra. del Rosario es dolorosa de vestir obra Salvador Guzmán Moral realizada en 1984 y bendecida en 1985, tras los desperfectos ocasionados en ella por incendio ocurrido en 1994 fue reconstruida por Luis González Rey. En 2003 el propio autor original de la obra Salvador Guzmán volvió a restaurarla devolviéndole los caracteres cromáticos de su policromía inicial. En 2013 se incorpora la imagen de San Juan Evangelista, obra realizada por Miguel Cordero Romero para el paso de Misterio.

Los nazarenos visten túnica y capirote color negro junto con el escapulario violeta y cíngulo oro.

En lo musical el Paso de Misterio irá acompañado de la Agrupación Musical “Santa Cecilia” de Aguilar de la Frontera, y el Paso de Palio por la Banda Sinfónica Municipal de Ogijares (Granada).

Por otr lado la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Sangre (Vulgo “Tambores enlutaos”), realizará su salida a las 22,00 horas de la Parroquia de la Asunción y Ángeles.

El Cristo es una imagen de la mitad del siglo XVIII proveniente de la escuela granadina, se atribuye a Agustín de Vera Moreno, en 1982 M. Arjona realiza una intervención de refuerzo de brazos y de repolicromía en toda la imagen, en 2009 se cambia la cruz por una arbórea realizada en cedro por Manuel Ávila Valverde, en 2011-2012 se conserva y restaura la imagen titular devolviendo la encarnadura original por el hermano Carlos M. Ávila Pascual.

Los hermanos visten túnicas de sarga en color negro, zapatillas de esparto negras, capuchón burdeos, cíngulo, calcetines y guantes blancos, y portan tambores “enlutaos”.

En lo musical va acompañado por el Cuarteto de Capilla de la Cofradía con la colaboración de la A.I.M. Banda de Música de Cabra.

sddefault

 

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO