El Área Sanitaria Sur y ACPA colaboran para formar al paciente en el uso de anticoagulantes asociados a su enfermedad y sus progresos

Redaccion

Redaccion

SALUD_antigoagulados_7 FEB

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba (AGSSUR) y la Asociación Cordobesa de Pacientes Anticoagulados (ACPA) colaboran para formar al paciente en el uso de anticoagulantes asociados a su enfermedad y sus progresos. Para ello, la directora gerente del Área, Silvia Calzón, y el Presidente de ACPA, Rafael Martínez, han firmado un convenio de colaboración en el que se enmarcan las diferentes actividades que se van a programar a lo largo del año en los diferentes centros asistenciales del Área.

Según ha destacado la gerente, “a través de este convenio se garantiza el derecho a la participación ciudadana en Salud Pública, potenciando la posición que la ciudadanía debe ocupar en un sistema sanitario que considera la participación, la autonomía en la toma de decisiones, la diversidad y la corresponsabilidad como valores esenciales propios”.
Mediante este acuerdo, la asociación puede desarrollar acciones para orientar e informar a los asociados y familiares de pacientes anticoagulados, organizando reuniones informativas y actos divulgativos que les harán estar al día del uso de los anticoagulantes asociados a su enfermedad. Todas estas acciones se enmarcan en el programa “Información y divulgación para pacientes anticoagulados”, mediante el que el Área y ACPA compartirán información y pondrán en marcha acciones divulgativas y educativas sobre generalidades de la anticoagulación, avances científicos, educación y promoción de la salud.

Durante la firma se pusieron de manifiesto los objetivos específicos de este Programa, como son conocer los anticoagulantes y su acción preventiva, las habilidades necesarias para un correcto uso de éstos, formar en el manejo de coagulómetros, fomentar la adherencia hacia hábitos saludables, entre otras.

En el encuentro estuvieron presentes la directora gerente del Área, Silvia Calzón, el director médico, Miguel Ángel Fernández, la directora de Enfermería, Yolanda Morcillo, la jefa de sección de Hematología, Isabel García , la Facultativo de Área de Hematología, María José Llamas, y el presidente de ACPA, Rafael Martínez, acompañado de otros miembros del colectivo.

La Asociación Cordobesa de Pacientes Anticoagulados nace en mayo del 2004 con el propósito de agrupar a los pacientes que por prescripción médica estuviesen sometidos al tratamiento de anticoagulantes. Tiene como finalidad promover y facilitar la actuación solidaria entre los pacientes anticoagulados de la provincia y para ello, designará a una persona que coordine el desarrollo del programa en el Área. En este marco se constituirá una Comisión de Participación y Seguimiento que llevará a cabo una evaluación anual del convenio al objeto de valorar su cumplimiento

Con la formalización de este convenio, el Área sigue trabajando teniendo como marco de referencia el IV Plan Andaluz de Salud, potenciando la acción social e intersectorial en el abordaje de las condiciones de vida y los determinantes de salud de mayor impacto en la esperanza de vida con buena salud en la población.

 

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO