El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba utiliza el arte como activo en salud

Redaccion

Redaccion

salud_arte-activo-salud-him_11-1

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba está utilizando el arte como activo en salud acogiendo diferentes exposiciones en las instalaciones del Hospital Infanta Margarita. Desde el pasado mes de noviembre, el Hospital viene desarrollando la iniciativa “Arte, Creatividad y Salud”, que persigue que el arte funcione como acción humanizadora y terapeútica, con la participación de la ciudadanía y profesionales del centro en su realización.

Una de las muestras que el centro egabrense ha acogido es ‘Mamá, Papá y yo’. La exposición fotográfica , organizada por la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Ginecología y Obstetricia, pone en valor las buenas prácticas en el paritorio y el proceso de humanización del parto (piel con piel, acompañamiento, lactancia materna). Esta exposición permanecerá en el hall del Hospital desde el 16 de Enero al 20 de Febrero de 2017.

Otra de las exposiciones, también de fotografía, es ‘Flora de la Subbética’, de la UGC de Salud Mental. Esta muestra ha sido fruto de las actividades terapéuticas al aire libre que llevan a cabo los usuarios y usuarias de los dispositivos de Salud Mental del AGS Sur de Córdoba, en colaboración con Asociaciones de Fotografía y Senderismo de la zona.

Destaca también la exposición “Arte y Medicina”, diseñada por el Hospital Universitario Reina Sofía dentro del programa de actividades culturales para celebrar su 40 aniversario, que reproduce una selección de 41 obras de arte de autores consagrados que, entre los siglos XV y XX, recogieron en sus lienzos la evolución de la medicina.

Estas exposiciones tienen carácter itinerante y continuarán siendo expuestas por separado en diferentes localidades de la provincia. Sólo una exposición se mantendrá de forma permanente en las instalaciones del hospital Infanta Margarita. Se trata de la exposición ‘Arterias’, llevada a cabo en colaboración con la Asociación Cultural “Punto y Aparte, Arte y Punto” de la localidad de Lucena.

Esta muestra viste, desde 2008, las paredes de las diferentes plantas de hospitalización del centro sanitario. Este proyecto, pionero a nivel nacional, busca evitar la sensación de pasear por paredes frías, insensibles, pasillos largos e incómodos para la vista, como pueden ser los de un centro sanitario. Según destaca la gerente del Área Sanitaria, Silvia Calzón, “la intervención pretende llamar la atención y conseguir absorber los problemas de cada persona por unos instantes, vaciando su mente de cargas tan pesadas como la preocupación y la incertidumbre de la enfermedad, aportando agradables sensaciones como la de estar paseando por un parque”.

El arte como activo de salud

En este sentido, Calzón ha señalado que “el arte es una extraordinaria y compleja herramienta para tratar aspectos culturales y sociales, entre los que se encuentra naturalmente la salud. Si nos damos tiempo de disfrutar de las diversas expresiones artísticas no sólo alcanzaremos mayores cotas de sensibilidad, sino que también podremos ser personas más sanas y felices”.
La evidencia científica demuestra que a más cultura receptiva, mejor salud. En el caso del arte visual, la frecuente contemplación de obras artísticas está positivamente asociada a una buena salud una buena satisfacción con la vida, un menor nivel de ansiedad y un menor nivel de depresión. El arte se convierte así en un activo de salud, un recurso que permite aumentar la capacidad de las personas para mantener la salud y el bienestar.

En esta línea, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través del IV Plan Andaluz de Salud, se compromete a generar y desarrollar los activos de salud de nuestra Comunidad y ponerlos a disposición de la sociedad andaluza. Este compromiso es asumido por los centros sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Centros que con la participación ciudadana, desarrollan un capital social que permite hacer realidad iniciativas de expresiones artísticas como exposiciones de pintura, fotografía, decoración de espacios obras de teatro cine, música, etc.

 

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO