Bernat Soria explica los avances en la investigación sobre la diabetes en el Hospital Infanta Margarita

Redaccion

Redaccion

IMG-3478

El ex ministro de Sanidad, el doctor Bernat Soria, ha clausurado en la mañana de hoy el XI Congreso de Diabetes celebrado en el Hospital Infanta Margarita de Cabra con la presentación del proyecto de investigación que desarrolla y que ha permitido el hallazgo de una molécula con un alto potencial terapéutico ante la diabetes tipo 1.

Director del departamento de Regeneración y Terapias Avanzadas del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), Soria junto con varios investigadores de la Consejería de Salud han descubierto la molécula BL001 fruto de siete años de investigación. Un trabajo de significativa importancia, según ha subrayado el doctor, puesto que “hemos fabricado una molécula que se adapta y que se encuentra entre el proceso inmune y el regenerador”.

Sin embargo, Soria ha mostrado la realidad tal y como es, puesto que aún no se ha encontrado una cura total. “Las personas con diabetes disponen en este momento de muchas terapias cada vez mejores y la tendencia es a que en los próximos años dispongamos de moléculas, tratamientos o formas de monitorizar glucosa cada vez mejores, pero no tenemos la curación de la diabetes”, ha indicado.

El trabajo ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista Nature Communications, donde se detalla el hallazgo de esta molécula en esta enfermedad. Como cabeza de serie, a partir de ella se deriva en otras y, según expresa Soria, “vamos probando cual tiene un efecto terapéutico más claro y con unos efectos secundarios más bajos”. Investigación que ha calado en la población mundial puesto que como ha reseñado el doctor “este trabajo, con mayor impacto a nivel global, se posicionó entre el dos por ciento de los trabajos más buscados en el mundo”

Durante el congreso, el doctor Soria ha planteado en qué estado se encuentra actualmente la investigación sobre las diabetes y cuál es su futuro, en gran medida, por la necesidad capital de que las distintas administraciones inviertan en la investigación médica. “Esa molécula hay que transformarla en un fármaco, lo cual es un proceso de ensayos clínicos extremadamente costoso pero con este impacto hemos abierto una vía nueva. Nosotros hemos invertido tres millones de euros procedentes en gran parte de la fundación estadounidense Juvenile Diabetes Research Foundation (JDRF) que es la principal fundación privada norteamericana de lucha contra esta enfermerdad”.

IMG-3484

Previamente a la clausura del congreso, Bernat Soria ha descubierto un monolito en las inmediaciones del hospital junto con la presencia del director gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, Nicomedes Rodríguez, y la presidenta de la asociación “La Sierra” y organizadora del evento, Toñi Ruiz.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x