El Ayuntamiento restaura el lienzo del retrato de San Juan de Dios procedente de la iglesia Asunción y Ángeles

Redaccion

Redaccion

El Ayuntamiento de Cabra ha recuperado el lienzo del retrato de San Juan de Dios procedente de la iglesia Asunción y Ángeles de Cabra.

Un trabajo que ha sido posible gracias a la restauradora Elena Hermoso de Mendoza García, quien ha realizado las labores de limpieza y recuperación del mismo.

La autora ha manifestado en el acto de presentación, en compañía del concejal Guillermo González y el alcalde de Cabra, Fernando Priego, que durante la realización del informe técnico, este cuadro le remitió a otro visible en la Casa de los Pisa (Granada), cuyo autor fue Pedro de Raxis, “a partir de uno se hizo el otro, o al revés”, asegura.

Procedente del Barroco, esta pintura presenta una imagen de San Juan de Dios en la que se incorpora una corona de espinas, una característica inusual según expresa Hermoso de Mendoza y que acaparó su interés. <<Cabe destacar que está con una corona de espinas, que no es muy utilizada en los retratos de San Juan de Dios, pero en este caso me llamó especialmente la atención iconográficamente puesto que representa los padecimientos de Cristo, que parece que él mismo también padeció>>, detalla.

En el proceso previo a su restauración, el cuadro presentaba un estado de conservación de mucha oscuridad, causada por el barniz y desencadenante de una pérdida de la nitidez en el lienzo. <<Tras el procedimiento de limpieza y reentelado comenzaron a salir las capas de suciedad y de oxidación del barniz>>, especifica.

Este supone el tercero de los lienzos recuperados por Elena Hermoso de Mendoza para el patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Cabra, trabajos realizados gracias al Programa Emplea Joven. Su primera intervención corresponde a un cuadro bastante deteriorado del Sagrario del Altar Mayor de la iglesia San Juan de Dios, mientras que en su segundo trabajo recuperó un lienzo de los fondos municipales de la Divina Pastora del Barroco tardío sevillano del siglo XVIII.

c1_SJuandeDios

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x