El Ayuntamiento mejora la red de caminos locales y proporciona a los agricultores unos pozos de agua debido a la sequía

Redaccion

Redaccion

unnamed

Debido a la importancia socioeconómica del olivar y de la agricultura en nuestra ciudad y en la provincia, Fernando Priego, alcalde de Cabra, ha expuesto esta mañana una serie de medidas y reformas que se va a llevar a cabo para mejorar la productividad del sector agrícola.

De esta forma, se emprenderán acciones para solucionar algunos problemas existentes como la seguridad en el campo. Para ello, Córdoba contará con la presencia de un nuevo equipo ROCA de la Guardia Civil para prevenir los robos en los campos. Mediante la Guía Conduce, los transportistas deberán acreditar tanto el origen como el destino del producto agrícola recogido. En Cabra, el Ayuntamiento ha invertido 3.000 euros en una campaña de vigilancia de los campos para garantizar la seguridad de los mismos.

Otra de las preocupaciones en el sector primario se observa en los caminos rurales y en la sequía. Francisco Casas, concejal delegado de Agricultura, ha manifestado la necesidad de contar con una red de caminos locales en plenas condiciones. En 2017, el Ayuntamiento ha actuado en trece caminos para su arreglo y una mejora de su acondicionamiento. Este año se ha hecho una dotación en caminos rurales en torno a los 95.000 euros, de los cuales, 65.000 euros proceden del Ayuntamiento. Además, está puesto en marcha la creación de un inventario de caminos que detalle todos las notas de interés. En cuanto a la insuficiencia de agua, la administración central intentará mermar con el aumento de los créditos para los seguros agrarios y una rebaja de los módulos para 2017. En Cabra, el Ayuntamiento ha dotado de unos suministradores de agua de manera mecánica en el camino de Los Frailes y en el Matadero Municipal para su uso en las labores de tratamiento agrícolas y ganaderas.

Otras medidas

Fernando Priego ha señalado que el Gobierno de España «volverá a ser sensible para la reducción de la jornada necesaria» para acceder a las prestaciones del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). Así, el Programa de Empleo Agrario (PER) se verá incrementado en un 3%, con unos 700.000 euros distribuidos a la provincia de Córdoba.

Otro de los objetivos por parte de la administración local y provincial es la incorporación de jóvenes y mujeres al mundo agrícola. Según el alcalde, los fondos europeos destinados a la Junta de Andalucía para el desarrollo rural 2014-2020, con 724 millones de euros, no se han cumplido pues solo dos de cada diez miembros reciben estas ayudas.

 

 

 

 

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...