El Ayuntamiento insta a los egabrenses afectados por el fuerte temporal a rellenar una ficha sobre la valoración de daños producidos antes del 3 de abril

Redaccion

Redaccion

El concejal delegado de Infraestructuras, Obras y Servicios, Juan Ramón Pérez, ha informado en la mañana de hoy sobre las ayudas existentes, tanto del Gobierno de España como de la Junta de Andalucía, a las que podrán acogerse el Ayuntamiento y los afectados por las intensas lluvias del pasado 17 de marzo.

Tras el temporal sufrido en Andalucía en fechas recientes, se constituía el pasado 15 de marzo una Comisión Técnica Interadministrativa con el fin de valorar la situación y optimizar la coordinación entre las distintas administraciones públicas,  efectuar una labor informativa de las líneas de ayudas existentes así como homogeneizar la información relativa a daños que pudieran tener la consideración de extraordinarios, pudiendo solicitarse estas últimas hasta el 3 de abril.

Esta línea extraordinaria aprobada por el Consejo de Ministros busca dar cobertura a aquellas situaciones severas que sobrepasen las capacidades del sistema ordinario de coberturas a fin de ser considerada como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, y que lleva aparejadas un aumento de las coberturas de régimen ordinario, subvenciones por daños en infraestructuras municipales y daños en producciones agrícolas y ganaderas, entre otras.

Pérez Valenzuela ha expresado que, a efectos de valorar con detalle los daños producidos, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de todos los afectados una «ficha de valoración de daños» a fin de presentar de manera homogénea y en un único registro todas las peticiones de ayudas de egabrenses que se han visto afectados personal o materialmente por el fuerte temporal.

Con respecto a las ayudas ya existentes en régimen ordinario, las cuales no requieren de ninguna habilitación especial y se encuentran disponibles de manera permanente, existen diferentes líneas tanto en el gobierno nacional como regional.

El Ministerio de Interior contempla distintas líneas de ayudas como son las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o naturaleza catastrófica destinadas a corporaciones locales por gastos en situaciones de emergencia, a unidades familiares, establecimientos industriales, comerciales o de servicios, y daños personales, entre otros.

Otra de las ayudas gubernamentales se destina, entre otros, a compensar daños producidos por inundaciones extraordinarias, cubiertas por el Consorcio de Compensación de Seguros, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Una tercera línea de compensación se observa en las actuaciones en infraestructuras rurales y el sector agrario con cargo a los Fondos de Contingencia previstos del Ministerio de Agricultura, Pesca Alimentación y Medioambiente.

 

Por su parte, la Junta de Andalucía dispone de una línea de ayudas reguladas por Orden de 18 de mayo de 2017 destinadas a ayudar a las entidades locales a afrontar necesidades surgidas de situaciones de emergencia, concretamente en infraestructuras e instalaciones destinadas a la prestación de servicios públicos.

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x