El Ayuntamiento invierte en el patrimonio cultural de las cofradías egabrenses

El Ayuntamiento de Cabra formalizó en la tarde de ayer dos convenios de colaboración con la Real Archicofradía de la Santa Vera-Cruz y la Archicofradía de Nuestra Señora de la Soledad con el objetivo de conservar y preservar el patrimonio cultural no solo de ambas cofradías sino de todos los egabrenses.

Este convenio entre la corporación local y la Real Archicofradía culmina la actuación que desde el Ayuntamiento se inició en 2015 para la dotación de iluminación del camarín de Nuestra Señora de los Remedios. Tanto el alcalde de Cabra, Fernando Priego, como el hermano mayor de la Real Archicofradía, Juan Jurado, estamparon su firma en un acuerdo valorado en mil euros y que, de este modo, sirva “para seguir conservando ese patrimonio egabrense”, según las palabras de Fernando Priego.

VERA CRUZ C1

Hace tres años comenzó la restauración del camarín barroco de la iglesia de San Juan, emplazada en el barrio del Cerro, así como la de la peana de carrete de la imagen, también barroca, de Nuestra Señora de los Remedios.

Juan Jurado, hermano mayor de la Real Archicofradía, ha agradecido el esfuerzo municipal y ha declarado que “es una recuperación no solo para la cofradía sino para todos los egabrenses, que podrán contemplar el esplendor barroco de la época totalmente actualizado”.

Acto seguido, el turno le correspondería a la Archicofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Quinta Angustia para firmar un convenio que facilitará la restauración del manto de la imagen de la Soledad por un importe de 2.000 euros. Se trata del segundo convenio –el primero fue suscrito en 2017- que firma la administración local y la Archicofradía para preservar una joya y un “tesoro de incalculable valor”, según Priego, que ha recalado en el taller de bordados del ecijano Jesús Rosado.

A lo largo de estos dos últimos años, la cofradía ha ido realizando distintas actividades para sufragar los gastos de la restauración del manto, cuya cuantía total asciende a los 60.000 euros según ha informado Juan Luna, hermano mayor de la hermandad.

Luna ha confirmado que el manto restaurado se presentará el día 4 de marzo en el Teatro “El Jardinito” para todos aquellos egabrenses que deseen visitarlo. Además, el día 10 de marzo se celebrará un besamanos extraordinario en la Parroquia de los Remedios desde las 11 horas de la mañana hasta las 22 horas.

Resulta un año especial para la Archicofradía de la Nuestra Señora de la Soledad ya que, incluida la restauración del manto, la hermandad ha contratado a la Banda de la Legión para la Estación de Penitencia del Sábado Gloria. Así, la banda de los legionarios acompañará a la imagen de la Soledad por las calles de Cabra por tercera vez en su historia.

SOLEDAD C1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menú