El Área Sanitaria Sur de Córdoba analiza el papel de los activos para mejorar la salud de la población

Redaccion

Redaccion

20170601_itf1412p4_1_b

El Área Sanitaria Sur de Córdoba viene desarrollando desde 2011 acciones encaminadas a trabajar desde el enfoque de los activos de salud, es decir desarrollar estrategias que permiten visibilizar el conjunto de recursos de las personas y de las comunidades, y convertirlos en oportunidades para la salud individual y colectiva, fortaleciendo el nivel de competencia de la ciudadanía para gestionar su salud y elevar su cota de empoderamiento en este ámbito.

Para hacer visibles estos activos o recursos, los profesionales del área desarrollan técnicas de mapeo comunitario entre la población, consistentes en encuentros, debates, tertulias y paseos guiados entre otras, en donde la población reflexiona sobre ¿Qué nos hace saludables? ¿Qué recursos nos hacen afrontar más fácilmente las situaciones de vulnerabilidad y estrés? ¿Qué aporta la comunidad para mejorar la salud?.

En palabras de Fco. J. Díaz, responsable de Participación Ciudadana del AGS Sur de Córdoba: «Este mapeo comunitario, permite identificar recursos físicos, económicos, culturales y también habilidades y talentos de individuos, asociaciones y organizaciones de una comunidad, además de representar los vínculos entre ellos».

Las actividades desarrolladas se centran en la promoción y la educación en activos en salud en todas las edades: desde los más jóvenes a los mayores. Partiendo de la premisa de que la principal herramienta para llevar a cabo una vida saludable es la proactividad en cualquier etapa de la vida. Es decir, la iniciativa de los propios ciudadanos de aprovechar los recursos o factores existentes en su entorno para preservar su estado de salud y bienestar.

En el 1er. Congreso de Activos para la Salud Comunitaria organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada, el AGS Sur de Córdoba ha compartido sus experiencias en este campo, señalando las siguientes.

Por un lado, las sinergias intersectoriales que se están desarrollando en las localidades del área adscritas a la iniciativa de la Consejería de Salud RELAS Red Local de Acción en Salud, destacando el trabajo con adolescentes en la localidad de Cabra, donde los niños y niñas de la localidad presentaron una batería de propuestas para trabajar en la salud de la comunidad, que fueron entregadas al equipo de gobierno local. Fruto de estas propuestas ha sido la colaboración con el ayuntamiento de Cabra en el diseño de un gran espacio recreativo sostenible, seguro y accesible para la infancia de la comarca.

Por otro las aportaciones realizadas por las mujeres participantes en los grupos socioeducativos de la estrategia GRUSE de la Consejería de Salud, a través de la dinamización del equipo de profesionales de Trabajo Social del área, han facilitado la creación por localidad, de catálogos de recursos comunitarios para la práctica de actividad física. Estos catálogos se han puesto a disposición no sólo de la ciudadanía, sino también de los centros de salud, que encontraron en ella una herramienta que facilita a la medicina de familia, enfermería y otros profesionales de atención primaria, la prescripción social, remitiendo a las personas a una serie de recursos locales no clínicos para la práctica de actividad física.

IV Plan Andaluz de Salud y activos en salud

El enfoque salutogénico propone orientar las intervenciones sanitarias en aquellos aspectos que la mejoran, dotando a las personas de herramientas para aumentar el control sobre su propia salud. Este enfoque, conocido también como «salud positiva», sitúa su interés en aquellos factores que originan salud, y no tanto, en lo que provoca la enfermedad. Por consiguiente, pone el acento en la promoción de la salud, más allá de la asistencia y de la prevención clásica.

Desde el modelo de activos para la salud y la orientación a la salud comunitaria, se posibilita el identificar riquezas de las comunidades, las personas, los contextos, los determinantes sociales, la equidad, la participación, los estilos de vida y los servicios de salud pública o atención primaria de salud.

En esta línea, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través del IV Plan Andaluz de Salud, se compromete a generar y desarrollar los activos de salud de nuestra Comunidad y ponerlos a disposición de la sociedad andaluza. Compromiso asumido por los centros sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

 

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO