Alrededor de 400 personas participan en la XI Edición de Campeonatos Regionales de Deporte y Salud Mental en Cabra

La viceconsejera de Salud, Isabel Baena, ha asistido a la XI Edición de los Campeonatos Regionales de Deporte y Salud Mental que ha tenido lugar esta tarde en la localidad de Cabra.

Baena, que ha contado con la presencia del Director General de Discapacidad, Gonzalo Rivas, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, y el Director Regional de FAISEM (Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental), Manuel Alén, ha destacado que el objetivo de este campeonato es “impulsar el deporte entre las personas con enfermedad mental como medio para mejorar su salud física, así como promover la sensibilización social hacia los problemas de salud mental y luchar contra el estigma de las personas que los padecen”. El acto se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cabra en el que ha señalado que Cabra es una ciudad libre de estigmas sociales gracias a los egabrenses.

IMG-9303

Según la viceconsejera “está demostrado que la actividad física no sólo mejora la salud física sino que alivia síntomas de patologías relacionadas con la salud mental como la apatía o la baja autoestima”. Además, “supone un importante elemento de lucha contra el aislamiento social y a

favor de la integración, propiciando una imagen positiva de las personas que padecen estas enfermedades”. Incluso, ha recordado que una de cada cuatro personas van a experimentar una enfermedad mental a lo largo de sus vidas. Así mismo, ha remarcado la importancia de incrementar la concienciación y el conocimiento de las enfermedades mentales ya que “en muchas ocasiones la persona padece más por el rechazo social que llevan aparejado que por la propia enfermedad”.

Por su parte, el director general de Discapacidad, Gonzalo Rivas, ha puesto de manifiesto “el compromiso de la Junta de Andalucía con las personas que padecen una enfermedad mental” y la necesidad de seguir trabajando para combatir los estigmas y propiciar su plena integración en la sociedad.

Así, Rivas ha destacado la aportación fundamental que supone el trabajo conjunto de FAISEM, FEAFES y En Primera Persona para potenciar actividades deportivas como la que ha tenido lugar hoy en Cabra y ha enfatizado en que gracias al trabajo silencioso de todas las personas que se encuentran detrás de esta iniciativa se ha consolidado el beneficio de la práctica deportiva “como elemento de inclusión social de las personas que padecen enfermedad mental y como instrumento clave en la sensibilización social hacia la misma y en la lucha contra el estigma que siguen sufriendo quienes la padecen”.

Finalmente, ha mostrado su agradecimiento a la ciudad de Cabra, donde germinó esta iniciativa y cuyo ayuntamiento recibió en 2009 por su colaboración uno de los premios a las buenas prácticas en la atención a la discapacidad otorgados por la Junta de Andalucía como ciudad libre de estigma.

Andalucía es una comunidad pionera en la creación de una red especializada en salud mental que garantiza una atención integral a la persona. En este sentido en Córdoba, a través de FAISEM, se presta apoyo social a más de 1.100 personas mediante los distintos programas residencial, ocupacional, laboral, ocio y tiempo libre, entre otros.

El programa de fomento de la actividad física y el deporte de FAISEM impulsa las actividades deportivas que se desarrollan desde distintos dispositivos de la Fundación y a través de la Comisión Andaluza de Deportes y Salud Mental, que planifica las actividades físicas y deportivas a nivel provincial y coordina la organización y la participación en distintos eventos deportivos. Se desarrollan, por tanto, actividades a nivel local, autonómico y nacional. Además, FAISEM participa en proyectos europeos sobre el fomento del deporte en personas con trastornos mentales graves.

Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental

Por otro lado, la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Infanta Margarita de Cabra cuenta con 58 profesionales que desarrollan su labor en cuatro dispositivos asistenciales: las Unidades de Salud Mental Comunitarias de Cabra y Lucena, ubicadas respectivamente en los Centros de Salud de Cabra y Lucena II, la unidad de Hospitalización, que cuenta con 14 ramas en habitaciones individuales que se distribuyen sobre 1.028 metros cuadrados y el Hospital de Día de Salud Mental.

Concretamente, el Hospital de Día de Salud Mental funciona como un recurso intermedio entre las unidades de hospitalización de corta y media estancia y las unidades de salud mental comunitaria, y en él se desarrollan talleres y programas intensivos dirigidos a disminuir la sintomatología psicótica, reducir las recaídas, facilitar un mayor ajuste familiar y mejorar el funcionamiento social de los pacientes.

Con la puesta en marcha de este servicio en 2010, la Consejería de Salud ha logrado mejorar la prestación de salud mental a personas con Trastornos Mentales Graves y evitar que las familias de los y las pacientes residentes en esta zona se vean obligados a realizar desplazamientos al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, al beneficiarse del acercamiento de estos servicios.

Durante estos años, Andalucía ha trabajado por mejorar la atención sanitaria que reciben las personas con enfermedad mental al objeto de crear una red de servicios que dé respuesta a las demandas asistenciales de estos y estas pacientes. Así como por desarrollar políticas integradoras que favorezcan la inclusión social y el proceso de recuperación de las personas con trastornos mentales.

En 2013, la UGC de Salud Mental del Área Sanitaria Sur de Córdoba se acreditó en calidad en nivel avanzado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menú