Abiertas la XI Jornadas de Orientación para el Empleo en el IES Felipe Solís

Redaccion

Redaccion

El IES Felipe Solís Villechenous acoge a lo largo de esta semana las XI Jornadas de Orientación para el Empleo, con unas ponencias específicas programadas para las distintas familias profesionales y dirigidas a todos los alumnos y alumnas que actualmente están matriculados/as en el segundo curso de todos los ciclos formativos del centro.

El acto de inauguración tuvo lugar esta mañana con la apertura del director del instituto, Ramón Quesada, que bautizó esta actividad como unas “jornadas de motivación”, organizadas en un plantel de ponencias dedicadas a cada sector y con el objetivo de acercar la experiencia profesional a los alumnos y proporcionarles consejos con respecto al mercado laboral. Evento en el que participaron algunos miembros institucionales como Fernando Priego, alcalde de Cabra, el delegado territorial de Educación en Córdoba, Antonio José López Fernández, y el secretario general de Educación y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Manuel Alcaide.

El secretario general ha confirmado que la formación profesional en Andalucía goza de una excelente salud y que en el curso actual (2017/2018) se ha producido un hecho histórico en Andalucía, por el cual, el sistema educativo ha registrado más alumnos en formación profesional que en bachillerato, en concreto, 5.317 más. Alcaide ha declarado que la oferta de formación en Andalucía es “insuficiente para dar respuesta a toda la demanda”.

En cuanto a las competencias profesionales se ha producido un avance importante en el reconocimiento de las mismas, ya que a través del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales se ha establecido una acreditación que distingue las competencias profesionales de los andaluces, sistema en el que hay actualmente más de 45.000 personas acreditadas.

El procedimiento para obtener la acreditación de las competencias profesionales ha exigido un incremento del número de Centros Integrados de Formación Profesional, actualmente hay cinco y a la espera de que se espanda la red de actuación. En la Ley de Formación Profesional se establece en su memoria económica que en los próximos tres años la formación profesional sufrirá un incremento de los recursos económicos valorados en torno a los 184 millones de euros.

Las cifras de titulación de Educación Secundaria Obligatoria en el territorio nacional y andaluz ha disminuido, en torno al 49%; la población universitaria que consigue títulos de educación superior (ciclos superiores, enseñanzas superiores de arte dramático, danza, música o diseño) se sitúa alrededor del 30%; y los titulados de bachillerato o ciclos formativos de grado medio se encuentran en el 22%. Alcaide ha asegurado que desde la Junta se está trabajando en la dirección de la Estrategia Europa 2020 para reducir de manera significativa estas cifras.

Alcaide ha señalado que se «debe garantizar por todos los medios que los alumnos cuando lleguen a la formación profesional de grado medio tengan la formación básica suficiente para conseguir el título y no generar falsas expectativas». Por ello, en la Ley de Formación Profesional de Andalucía se han incluido unos módulos que permitan que el paso de la FP básica a los ciclos formativos de grado medio tengan la formación básica necesaria, de igual forma que el avance entre el grado medio al grado superior.

 

CALENDARIO XI Jornadas de Orientación para el Empleo

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x