Las enfermeras de Córdoba se mueven por la salud de los ciudadanos

Redaccion

Redaccion

images_3
Hospital Reina Sofía. (Foto cedida).
Las Enfermeras de la Provincia de  Córdoba mostrarán a los ciudadanos la importante labor que desarrollan para su salud y la de todo el sistema sanitario, a través de distintas actividades informativas y formativas en una Feria de los Cuidados itinerante que recorrerá toda la península, y que estará en Córdoba, el próximo día 22 de Mayo.

La Feria de los Cuidados forma parte de la campaña “Soy Enfermera. Nos movemos por tu salud”, organizada este año por el Sindicato de Enfermería, SATSE, y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, con motivo del Día Internacional de la Enfermería, y estará presente en 55 ciudades españoles hasta el próximo 8 de junio. Con esta campaña se busca hacer más visible ante la población todo lo que los profesionales de Enfermería aportan a la salud individual y colectiva, mostrando facetas de la profesión que aún son desconocidas para muchas personas (enfermera escolar, gestora de casos, atención sociosanitaria…)

En este sentido, se explicará por qué la enfermera es la protagonista de los cuidados de salud de la población, a través de la labor que desarrolla en materia de prevención y de promoción y restablecimiento de la salud, así como las nuevas competencias que puede asumir para mejorar la atención de todos.

El responsable de SATSE ha apuntado que la profesión vive aún momentos difíciles, después de varios años en los que ha aumentado mucho el desempleo y han empeorado sus condiciones laborales, pero considera que es el momento de apostar por el futuro y que la Enfermería lidere el cambio que 
                                             

necesita el sistema sanitario para que el paciente sea realmente el eje del mismo y se pueda hacer frente a nuevos retos, como el envejecimiento de la población o las enfermedades crónicas. 
En este sentido, ha recordado que en 2013 se dio un paso muy importante con el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Sanidad para hacer realidad más de 100 actuaciones concretas que mejorarán la profesión y la atención al usuario. El acuerdo sitúa a los enfermeros como uno de los pilares básicos del SNS, recordando, además, que son los profesionales mejor valorados por los usuarios de la sanidad española.

Una feria abierta a todos

Desde las 9,30 horas hasta las 14,30 horas del día 22 de Mayo, todos los vecinos de Córdoba y sus alrededores podrán subir, si así lo desean, en el autobús de la Feria de los Cuidados, y participar en alguna de las diversas actividades previstas. Así, se celebrarán distintos talleres de promoción de la salud (RCP, OVACE, Primeros Auxilios y Salud Cardiovascular)
Además, el  autobús albergará una exposición que refleja parte de las aportaciones que hacen las enfermeras al cuidado de la salud; se entregará material informativo y se podrán ver videos con consejos de salud e información sobre el trabajo de la Enfermería. También habrá un espacio para los más pequeños, donde se realizarán diversas actividades infantiles, junto al personaje de la ardilla Vera, la enfermera.

Aprovechando la presencia del autobús también se van a realizar otras actividades. En concreto información sobre Maternidad y Lactancia, Enfermería Escolar, etc.

SATSE está realizando gestiones para que todas las infraestructuras de la Feria de los Cuidados y lo que allí se ofrece al ciudadano y a los niños, sea visitado tanto para autoridades como personas referentes en el mundo de la música, la cultura, el toreo, el deporte, etc. Sin olvidar facilitar la participación activa de niños y niñas en edad escolar para que participen activamente en la Feria de los Cuidados, en la que tendrán un carpa destinada solo a ellos.
Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...