La ‘XVIII Noche de la Media Luna’ recrea la época de transición del medievo a la Edad Moderna en Aguilar de la Frontera

Redaccion

Redaccion

Unos 120 voluntarios vuelven a escenificar – los próximos días 17 y 18 de julio- en el entorno del yacimiento medieval del Cerro del Castillo de Aguilar de la Frontera la tradicional ‘Noche de la Media Luna’, dando vida a personajes de la Edad Media, para representar una etapa de la historia de esta localidad, en esta ocasión la que transcurre entre los años 1455 y 1508.

La delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, ha destacado el apoyo de la institución provincial a “este proyecto emblemático y ya consolidado –ésta es la décimo octava edición – que aúna literatura, teatro y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de este municipio, todo ello puesto, además, al servicio del desarrollo local”.

El alcalde de la localidad, Francisco Juan Martín, ha resaltado que “este evento ha calado de una forma considerable, no sólo en el pueblo de Aguilar, sino en las localidades vecinas, lo que hace que se acerquen muchos visitantes a conocernos estos días”. “El hecho de que en cada edición el contenido sea distinto es un atractivo añadido para que cada año tenga más éxito esta actividad”, ha añadido Martín.

Así, en esta edición la representación se centrará en la época que va desde la muerte de Pedro Fernández de Córdoba y la toma de posesión del señorío por Alonso de Aguilar, en el año 1455, hasta el año 1508, cuando se produce la condena ejemplar por parte del rey Fernando el Católico contra el marqués de Priego por su rebelión.

El alcalde ha insistido en que “la Noche de la Media Luna no es sólo una representación teatral, es la historia de un colectivo que quiere recuperar su patrimonio histórico y ponerlo en valor, y que sea uno de los atractivos fundamentales de Aguilar y de la comarca”, ha añadido Martín.

Por su parte, Ricardo Llamar, autor del cartel y coordinador del proyecto, ha recalcado que “esta edición cambia el recorrido y comenzará por el teatro al aire libre, cambiando la imagen y la percepción que hasta ahora se le había dado al yacimiento”.

Habrá un mercado medieval abierto al público en general, como actividad paralela, durante todos los días de la representación. 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO