La villa romana del Mitra es declarada como Bien de Interés Cultural

Redaccion

Redaccion

b

La Junta de Andalucía ha aprobado la declaración del yacimiento romano de la Villa del Mitra de Cabra como Bien de Interés Cultural (BIC), después de un proceso de cuatro años de gestiones del Ayuntamiento egabrense para la obtención de esa calificación. La noticia era dada a conocer en la tarde del jueves 19 de marzo por el alcalde, Fernando Priego, el delegado municipal de Cultura, Javier Ariza, y el director del Museo Arqueológico Municipal, Antonio Moreno.

No sólo el yacimiento ha sido declarado como BIC, también reciben la declaración el conjunto escultórico hallado en la villa del Mitra y los mosaicos. El entorno que está declarado como zona BIC llega incluso a la carretera, según ha explicado el delegado municipal de Cultura, Javier Ariza.

Según el delegado de Cultura la expropiación se realizaría en el perímetro excavado en la actualidad, de unos 500 metros cuadrados aproximadamente, aunque se desarrollará un proyecto integral que se enviará a la Consejería de Cultura para determinar en qué nuevas zonas se puede actuar en el plano arqueológico y por tanto que zonas se podrían comprar o adquirir.

Este es un paso fundamental para retomar el expediente que se inició en el actual mandato corporativo para la expropiación de los terrenos del yacimiento, unas gestiones que se encargaron a los servicios jurídicos de la Diputación de Córdoba. En principio el Ayuntamiento prefiere llegar a un acuerdo de compra antes de tener que llegar a la expropiación.

La calificación de BIC hará posible nuevas investigaciones en el yacimiento y zonas próximas. Ya se ha dado cuenta a la administración general del Estado de esta declaración. El yacimiento de la Villa del Mitra fue descubierto en el año 1951.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...