La siniestralidad se dispara un 55% por falta de personal sanitario en el Infanta Margarita y los Centros de Salud del Área Sur

Redaccion

Redaccion

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha denunciado el incremento desmesurado de los Accidentes de Trabajo entre los profesionales del Área Sanitaria Sur de Córdoba. Enfatizando que tras el análisis comparativo de la siniestrabilidad entre los meses de Enero y Febrero de los años 2014 y 2015, se aprecia un incremento del 55% de los accidentes en 2015.

Destacando que mientras en Enero y Febrero de 2014 el número de accidentes fue de 18, en el mismo periodo de 2015 los accidentes se elevaron hasta 28. Siendo 12 de ellos Accidentes Biológicos, y habiéndose cursados 14 de ellos Accidente con baja. Cabe destacar que en enero de 2015 el 69,23% de los accidentes de trabajo se produjo en la división de Enfermería, y el 15,38 en la de Facultativos. Mientras que en Febrero de 2015 el 40% de los accidentes de trabajo fueron en Enfermería y el 26,67 en Facultativos. Enfatizando SATSE que el porcentaje de siniestrabilidad de Enfermería es mayor al porcentaje de profesionales, lo cual es síntoma evidente de que no se dan las condiciones de trabajo adecuadas o son peores en la categoría de Enfermería.

Todo ello evidencia para el Sindicato de Enfermería, que la falta de personal y el incremento de las cargas de trabajo, son un Factor de Riesgo que afecta a la salud de los profesionales en general, y especialmente a Enfermería, por lo que desde el Sindicato mayoritario en Salud se exigen mejoras urgentes o se verá obligado a plantear un conflicto, ya que la salud de los trabajadores está protegida por la Ley de Prevención, y es el SAS en este caso, quien ha de disponer las medidas preventivas.

SATSE ha puesto en conocimiento de la Dirección Gerencia que los profesionales de Enfermería apuntan como causas del aumento de la siniestrabilidad el incremento de las cargas de trabajo (que genera prisas); el estrés (por descompensación entre responsabilidad y recursos); los cambios forzosos de servicio, unidad o consulta(que crean desorientación); la falta de personal (que propicia falta de tiempo para atender al paciente); no dar tiempo en la jornada laboral a realizar todas las actuaciones asistenciales y cuidados (Carga emocional excesiva); tener que priorizar una actividad en detrimento de otra; el agotamiento, la irritabilidad, etc.

La falta de apoyo de la Administración y la situación de abandono de la Institución, es una sensación cada vez más sentida por los profesionales y transmitida a SATSE.

Aseverando SATSE que el Hospital Infanta Margarita y los Centros de Salud del Área Sur sufren de manera peligrosa los excesivos recortes planteados por el Servicio Andaluz de Salud; un Área Sanitaria, el Sur de Córdoba, situada a la cola de Andalucía en financiación sanitaria por habitante y año, que obliga a los profesionales a trabajar exponiendo su salud y a los ciudadanos a descubrir como todo ello afecta a la calidad percibida y a la seguridad de los mismos.

SATSE exige con Urgencia la dotación de una plantilla de Enfermería, Matronas y Fisioterapeutas adecuada, una plantilla estructural, que evite tener que pordiosear cada mes contratos precarios al 75% y de un mes de duración. Por lo que finaliza SATSE afirmando que en el Hospital Infanta Margarita y los Centros de Salud del Sur de la Provincia se respira tensión y estrés; “o comenzamos a ver la luz del final del túnel en el que nos ha situado el sistema y la Dirección Gerencia anterior o habrá que tejer una alianza con los ciudadanos que permita unidad de acción ante Gestores y Políticos”, ya que al fin y al cabo el problema es tan grave que sobrepasa el puramente sindical.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...