La producción industrial andaluza crece un 2,3% en abril

Redaccion

Redaccion

La producción industria andaluza creció el pasado mes de abril un 2,3% respecto al mismo mes del año anterior, según el Índice de Producción Industrial de Andalucía (IPIAN), corregido de efectos estacionales y de calendario, que publica el Instituto de Estadística y Cartografía de la comunidad (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual aumentó un 10,7% en bienes de equipo y un 7,5% en energía, y decreció un 0,2% en bienes intermedios y un 2,0% en bienes de consumo.

En términos brutos, la producción industrial andaluza creció un 4,1% respecto al mismo mes del año anterior. Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 12,6% en bienes de equipo, un 7,6% en energía y un 0,6% en bienes de consumo, y disminuyó un 1% en bienes intermedios.

Por ramas de actividad, también corregidas de efectos estacionales y de calendario, se produjo un crecimiento del 31,3% en las Industrias extractivas, que tienen una ponderación del 1,2% en el índice general; del 13,8% en el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con un peso del 15,8%; y del 0,8% en la Industria manufacturera, con ponderación del 78,3%.

Considerando también las ramas de actividad pero expresándolo en términos brutos, en el cuarto mes de 2015 y respecto al mismo periodo de 2014, se produjeron en términos acumulados, incrementos del 26% en el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y del 25,4% en las Industrias extractivas; y decrecimientos del 2,8% en la Industria manufacturera y del 33,7% en el Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación.

En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión positiva en la tasa anual del índice general fueron la actividad de Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado con una tasa de crecimiento de 31,6% y una repercusión de 3,9; y Reparación e instalación de maquinaria y equipo con una tasa de crecimiento de 41,7% y una repercusión de 1,3.

Por el contrario, las divisiones con mayor repercusión negativa fueron la de Captación, depuración y distribución del agua con una tasa de -29,1 % y repercusión de -1,7; y la de Industria del Papel, con una tasa de -30% y repercusión de -0,6.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO