La presidenta de la Junta se compromete a liquidar la deuda con las entidades sociales en materia de dependencia

Redaccion

Redaccion

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha comprometido con las entidades que conforman la Mesa del Tercer Sector a liquidar la deuda existente en materia de dependencia. En concreto, tal y como ha anunciado Díaz, se realizará un nuevo pago de cerca de 52 millones de euros a lo largo del mes septiembre, con lo que la deuda con las entidades del sector quedaría saldada a 31 de julio.

Andalucía ha reiterado su blindaje de las políticas sociales y el desarrollo de políticas de protección a la población más vulnerable frente a la falta de financiación del Gobierno de España en este ámbito. Durante el encuentro, la presidenta de la Junta ha expresado su compromiso con las personas en situación de dependencia y con el mantenimiento del sistema de atención a estas personas. Andalucía destina al sistema de atención a la dependencia alrededor de 80 millones de euros al mes.

En el trascurso de la reunión con los representantes de la Mesa del Tercer Sector -constituida por la Plataforma Andaluza del Voluntariado, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Cermi-Andalucía, Cruz Roja, Cáritas y la Once- se han abordado las distintas líneas de actuación en políticas sociales puestas en marcha por el Gobierno andaluz.

Así, se han analizado las políticas de discapacidad, el sistema de atención a la dependencia o las actuaciones frente a la exclusión social y protección de la infancia, entre otros asuntos. En los próximos días, además, se producirá un nuevo encuentro de trabajo para continuar profundizando en estos temas.

En este ámbito, el Gobierno andaluz ha abonado un total de 409 millones de euros a las entidades sociales entre 2013 y 2014, según ha detallado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, al término del encuentro.

Incluyendo las partidas destinadas a políticas sociales de entidades sociales y corporaciones locales, la aportación del Ejecutivo autonómico ha ascendido estos dos años a 1.169 millones, una financiación que ha estado destinada a la atención a la dependencia, las actuaciones frente a la exclusión social o las políticas de discapacidad.

Participación

Sánchez Rubio ha considerado fundamental la participación de las entidades sociales en todas estas líneas de actuación y la colaboración de estas entidades en aspectos como la elaboración de los presupuestos de la comunidad autónoma o la puesta en marcha de nuevas iniciativas. «La participación de las entidades contribuye a mantener nuestros sistemas de protección social y han demostrado capacidad de generar empleo de calidad y estable», ha subrayado Sánchez Rubio.

Para la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, «estas reuniones constituyen un punto de encuentro fundamental para el desarrollo de las políticas sociales, de ahí la importancia de que se continúen realizando estos encuentros de forma periódica para trabajar en proyectos en común». Además, ha valorado «el trabajo que día a día realizan profesionales y personas que trabajan en las entidades sociales y que permiten mejorar la vida de la población más vulnerable».

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...