La plataforma Democracia Real Ya y Movimiento 15M propone una serie de medidas para estimular el empleo en nuestra localidad

Redaccion

Redaccion

Desde Democracia Real Ya Cabra y Movimiento 15M, consideramos que no se ha invertido lo suficiente en empleo y formación, con más de 2100 parados en Cabra (tercer mes consecutivo que el desempleo se ha visto aumentado), es una cifra que corrobora que lo más importante que debería haber cumplido el actual equipo de gobierno, no lo ha hecho, ni siquiera por asomo.

Por lo tanto, creemos necesaria una serie de actuaciones, que a continuación plasmaremos de manera resumida, las cuales surgen de dos vertientes, por un lado de propuestas ciudadanas que nos han ido llegado durante estos cuatro años, y por otro lado, propuestas surgidas de la propia asamblea de DRY Cabra.

Como señalamos en el comunicado anterior, la soberanía no se resume en realizar una “x” cada cuatro años en una papeleta, sino que es algo más. Es participar, proponer, y decidir. Para ello nos gustaría que el próximo gobierno local acoja nuestras propuestas, olas de cualquier otro ciudadano o ciudadana (e incluso cualquier otro partido, plataforma, asociación…), y las lleve a votación en confrontación con las propias del Ayuntamiento.

La finalidad no es que se lleven a cabo nuestras propuestas, sino que se lleven a cabo las más votadas, es decir, que haya un ejercicio de una democracia directa, al menos más directa que la actual, puesto que la inteligencia colectiva es mayor que la individual. Algo aplicable nosolamente sobre este aspecto, sino sobre cualquier otro que articule la vida de un municipio.

Las propuestas resumidas son:

•Realizar los trámites necesarios para intentar liberalizar del concurso de acreedores las naves de CIATE, para poner a disposición de nuevos emprendedores de dichas instalaciones, previa adaptación y remodelación por un programa especial de empleo.

•Negociación y viabilidad, tanto económico, social como medioambiental, de las canteras de nuestra localidad, en un proyecto multilateral en el que intervengan empresarios y las diversas instituciones.

•Complementar los programas de empleo que vienen de la Junta de Andalucía con aquellos colectivos para los que no hayan sido creados.

•Creación y supervisión de una cooperativa de restauración para los meses de verano para las piscinas, Fuente del Rio, Fuente las piedras, Auditorio municipal, etc.…

•Fomentar y ayudar a crear una sociedad o cooperativa que aglutine a todos nuestros hortelanos, con el fin de poner en el mercado productos ya envasados. (El producto nos los dirán expertos en la materia). Se puede, más bien se debe estudiar una remodelación estructural desde los cimientos en la cooperativa de hortelanos que ya existe.

•Estudio y proyecto de viabilidad de una planta de producción energética, bien sea solar o eólica, o incluso de reciclaje. Este proyecto será algo más difícil con la legislación que el gobierno central está imponiendo y que dificulta a España a abandonar el uso de las energías convencionales.

•Estudio y proyecto de la viabilidad de creación de un taller y posteriormente de la potenciación de explotaciones ovinas, impulsando la creación de una identidad, tanto para el queso como para la lana producida en esta zona, junto con la de Zuheros.

•Abandonar planes de empleo concebidos para unos pocos, evitando colectivos que no lo necesiten, ofreciendo empleo a padres de alumnos universitarios con dificultades económicas, y no dichos alumnos, que lo que deben es estudiar.

•Establecer una bolsa de trabajo justa, transparente e imparcial para todos los empleos de carácter público que se creen en nuestra ciudad. Publicación de listas extensas para que no haya malinterpretaciones sobre si trabajen siempre los mismos en contratos largos.

Por otro lado, la creación de un programa de empleo-ocupacional, en el que los jóvenes, se incorporen al mundo laboral cuando así estos lo requieran, con la finalidad de que encuentren la motivación o referencia necesaria para encauzar su vida profesional a través de la experiencia. No pretendemos que los jóvenes abandonen sus estudios, todo lo contrario, se intenta que puedan encontrar su profesión mediante una fórmula diferente exenta de teoría.

Las características de este programa son:

•Dirigido a Jóvenes de entre 16 y 30 años.

•No se exige un nivel de estudios mínimo para llevar a cabo el trabajo.

•Constará en algunos casos de tres fases: de formación, de práctica y de trabajo.

•Las personas acogidas a este programa podrán cotizar a la seguridad social si son mayores de 18 años.

•La remuneración vendrá determinada por el número de horas semanales trabajadas.

•Se establecerán una serie de reglas a cumplir. Su seguimiento se llevará a cabo estrictamente. Se determinarán cuotas de producción y se evaluarán los trabajos realizados, tanto por las personas que hayan sido atendidas por los trabajadores como por personal del Ayuntamiento, de éste ultimo existirá un delegado que supervise el cumplimiento de las reglas o normas.

•En contraposición con el punto anterior, el trabajo a llevar a cabo será lo más grato y ameno posible, observándose que se cumplan en todo momento los derechos de los trabajadores. Existirá un órgano de representación de los mismos, o una delegación, que observará que esto se cumple.

•Los trabajos a desarrollar se dividirán en dos tipos: Productivos y sociales. No serán trabajos de especial cualificación y podrán elegirse según las preferencias y estudios realizados por la persona aspirante.

•Las personas acogidas a este programa justificarán, en caso de mayoría de edad, que están buscando empleo, para poder seguir dentro del mismo. Mientras tanto, el único límite temporal que puede ponerse a una persona en esta situación es alcanzar la edad de treinta años o el incumplimiento de las reglas establecidas.

•En la ejecución de este programa intervendrán el Patronato de Bienestar Social, y las áreas municipales dentro de las que se desarrollen los trabajos a realizar. Se buscará colaboración con los restantes organismos a nivel nacional y autonómico necesarios.

Finalmente, volvemos a señalar, que estas propuestas han sido elaboradas por personas corrientes, por lo que no están exentas de errores. Pero al menos, esperamos enriquecer el abanico de posibilidades que, en este ámbito, el próximo gobierno local de Cabra pueda hacer.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO