La plataforma Democracia Real Ya y Movimiento 15M en Cabra cumple 4 años

La plataforma Democracia Real Ya y Movimiento 15M de Cabra, ha emitido el siguiente comunicado:

Podemos, y debemos analizar, aunque sea de manera breve, estos cuatro años. Donde esta plataforma ha tenido altibajos, aunque siempre ha sido constante, principalmente, gracias a los apoyos ininterrumpidos que nos envía la ciudadanía egabrense.

Todo comenzó hace 4 años, a la vez que el gobierno local actual comenzaba su mandato. Todo el mundo en la calle apoyaba un movimiento que unos valientes comenzamos, y que sin conocernos, empezamos a andar, sin saber muy bien hacia dónde íbamos, a la espera de que ocurriría en ese mismo movimiento a nivel estatal e internacional.

Con el tiempo, ha habido gente que ha venido y otra que se ha ido, pero lo más importante es que los ciudadanos y las ciudadanas de Cabra, siempre han estado ahí, siempre han habido caras nuevas en las concentraciones, y eso quiere decir que siempre hemos despertado alguna chispa nueva. Y ahí es donde nos dimos cuenta de nuestro camino, despertar las conciencias y la reflexión. Por ello, nuestros actos no solamente han estado vinculados a problemas de índole estatal sino también local.

Lo que más nos llama la atención de estos cuatro años es que el gobierno local no nos ha tenido en cuenta para nada, nunca se ha puesto en contacto con nosotros y nosotras, nunca nos ha preguntado si necesitábamos algo o si teníamos algo que ofrecer, nunca.

En esta plataforma no se pide el voto para nadie ni tampoco la abstención, sino que lo que exigimos, indiferentemente del partido político que gobierne localmente (autonómico o estatal), es que se pase de una Democracia representativa hacia una más participativa. Sin olvidar que los partidos locales pueden, y deben, condenar las malas prácticas de sus propios partidos a nivel autonómico o estatal. Y es por ello que continuamos aquí, orgullosos y orgullosas de ser “quincemayistas”, y de haber nacido hace cuatro años.

Como señalamos en el párrafo anterior, queremos más Democracia, y aunque en ella convergen muchos aspectos, localmente nos centramos en la capacidad de decidir. Hace unos días el alcalde de nuestra localidad firmaba un decálogo de transparencia y Democracia de cara a las próximas elecciones municipales… y nos preguntamos una serie de cuestiones, ya que para esta plataforma le vale más los hechos que cualquier firma (oportunista) en un pedazo de papel:

oPor qué le ha costado tanto a DRY Cabra conseguir el tablón de anuncios físico.

oPor qué va con demora las actas de los plenos en la web del ayuntamiento, previamente solicitado por esta plataforma.

oPor qué no ha llevado a cabo durante estos cuatro años dicho decálogo.

oPor qué no crea, y promociona, unos presupuestos participativos donde la ciudadanía egabrense decida qué hacer con gran parte el erario público.

oPor qué se dificultó, a raíz de la modificación del artículo 41.2 del reglamento municipal, el acceso al ciudadano a expresarse en el pleno.

oPor qué no se abre a votación las propuestas del ayuntamiento.

oPor qué no posibilita el llevar a votación sus propuestas locales en confrontación con las de otros partidos.

oPor qué no crea un banco común de propuestas que parta de la ciudadanía egabrense, para posteriormente someterla a votación.

oPor qué el Consejo Local de Participación Ciudadana es tan poco eficaz, además de haberse constituido de forma ilegítima (Se han hecho varios escritos para solucionar este problema tanto al delegado en esta materia como al propio alcalde, durante el transcurso de casi dos años, y no se ha recibido respuesta alguna).

oPor qué…

Está claro que los partidos tradicionales beben de una fuente donde la verticalidad es la primera regla a la hora de tomar decisiones, y que a la ciudadanía egabrense no se nos ha educado para este tipo de Democracia, por lo que no solamente se ha de implementar, sino también promocionar.

Además, en una sociedad red como la actual, no es de gran complejidad conseguir que la ciudadanía tenga más capacidad de participación en las decisiones locales. Y es por ello, que esperamos que el próximo gobierno local no haga como el actual, y haga oídos de esta información en busca de eso que nuestros políticos tanto pronuncian pero que luego son incapaces de llevar a la práctica, la Democracia. Pues para nosotros y nosotras, el 15M, Democracia no es votar cada cuatro años, y en ese período inaugurar el máximo posible de obras públicas de cara a salir reelegidos en las próximas elecciones. La palabra Democracia conlleva mucho más que eso, y por ello le tendemos una mano al próximo gobierno local, al mismo tiempo que tenemos preparada la otra para confrontar su posible falta de prácticas democráticas.

Por todo esto, lanzaremos una serie de propuestas en los próximos días, así como, esperamos seguir trabajando en este proyecto mientras nos queden fuerzas, y seguiremos viéndonos en la red y en las calles, por qué seguimos siendo “personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean”.

Menú