La Junta y Telefónica acercan la banda ancha ultrarrápida a las empresas de Baena

Redaccion

Redaccion

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, ha presentado en Baena, junto con el alcalde, Jesús Rojano, el proyecto Espacios Productivos que tiene como objetivo el despliegue de banda ancha ultra rápida (FTTH) en el polígono Quiebracostillas de la localidad. Esta acción en la actualidad esté en ejecución y se espera que finalice en próximos días, haciendo posible que la banda ancha ultra-rápida (FTTH) pueda llegar a los polígonos industriales, con lo que ello supone para potenciar el desarrollo industrial en la provincia, y en este caso en este municipio.

Expósito ha explicado que la banda ancha es uno de los ejes del desarrollo económico porque, “es la base mínima que permite un mayor y mejor acceso a la información, un aumento de la productividad y una mejora en los procesos de negocios de las organizaciones permitiendo a las empresas de cualquier tamaño y sector integrarse a la actual arquitectura de empresas en red y aumentar, por ende, su competitividad ”. Asimismo, el responsable territorial ha resaltado que, “nuestra obligación en este campo, como administraciones públicas, es ser especialmente ágiles y proactivas. Debemos crear un entorno que permita a los operadores desarrollar sus despliegues en las mejores condiciones y con las mayores garantías de calidad y de retorno de sus inversiones y aquí entra esta iniciativa público privada que presentamos hoy”.

En Córdoba, dentro del proyecto Espacios Productivos, se realizarán despliegues en 4 zonas más correspondiente a los municipios de Lucena y Palma del Río. Esta actuación forma parte de una primera fase que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía, junto con Telefónica, donde se invertirán 2,6 millones que se destinarán a la implantación de esta tecnología en 19 polígonos industriales de toda Andalucía.

El Gobierno andaluz ha puesto en marcha este proyecto para posibilitar la cobertura de banda ancha ultrarrápida en espacios que, en principio, no se encuentran en los planes de despliegue de las operadoras de telecomunicaciones. De este modo, se ofrece a las empresas ubicadas en estos espacios productivos las mismas posibilidades de desarrollo que otras que se encuentren en zonas que sí disponen de dicha cobertura.

El desarrollo de este plan y el esfuerzo inversor que realiza Telefónica muestran el compromiso de la compañía con la Administración andaluza para el despliegue de comunicaciones en el territorio y refuerzan su papel como aliado para el impulso de factores de innovación y competitividad en Andalucía.

Las empresas que dispongan de servicios FTTH podrán disfrutar de un gran ancho de banda de acceso a internet –de 100 Mbps o superior– que les permitirá utilizar servicios en la nube, ahorrar costes gracias a sistemas de telepresencia o mejorar las comunicaciones entre sedes corporativas, entre otras cuestiones.

Los resultados de este proyecto contribuyen a alcanzar los objetivos marcados en la recientemente aprobada Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Andalucía 2020 ya que se adelanta el despliegue de redes de fibra óptica en determinadas zonas de la Comunidad.

El término FTTH hace referencia a una tecnología de red de acceso fijo en la que se hace llegar hasta las dependencias finales del cliente un cable de fibra óptica. Es la tecnología que se está desplegando actualmente en la mayoría de los países avanzados para acometer el salto hacia las redes ultrarrápidas y permite a los usuarios finales disfrutar de servicios de voz, televisión de alta definición y acceso a Internet de muy alta capacidad.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO