La Junta y el Ayuntamiento de Lucena mejoran la atención temprana que reciben los menores de esta zona de referencia

Redaccion

Redaccion

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Lucena mejoran la atención temprana que reciben los menores de esta zona de referencia. Así lo ha puesto hoy de manifiesto la delegada del ramo, María Isabel Baena, quien esta mañana ha visitado la nueva sala que se ubica en el Centro de Atención Temprana acompañada por el alcalde en funciones del municipio, Juan Pérez.

Según ha señalado Baena, actualmente este centro presta servicios de atención temprana a través de un acuerdo entre ambas administraciones por el que la Junta de Andalucía se compromete a financiar su mantenimiento. Gracias a ello, actualmente 109 niños y niñas de Lucena y los municipios cercanos que tienen a su disposición un equipo formado por ocho profesionales (dos psicólogas, un logopeda, un educador, un pedagogo, dos fisioterapeutas y un responsable de administración) para que puedan ayudarles a desarrollar sus capacidades.

Los motivos de derivación más frecuentes son retrasos evolutivos, seguidos a gran distancia por los trastornos del desarrollo de la comunicación y del lenguaje, y por debajo de éstos los trastornos del espectro autista y los factores de riesgo biológico.

Durante la visita, Baena ha destacado el papel del Centro de Atención Infantil Temprana en el desarrollo de los menores con necesidades especiales y ha resaltado la importancia de la colaboración institucional, como vía para garantizar una atención social y sanitaria a la ciudadanía que garantice la igualdad de oportunidades.

Estimulación Multisensorial

La incorporación de este nuevo espacio aportará beneficios sociales, emocionales, cognitivos y físicos prácticamente a todos los menores y sus familias que acuden al servicio para recibir tratamiento continuado, estimándose en unos 85-90 menores los menores beneficiarios en un año. Así, los objetivos planteados dependerán del menor en concreto atendido y variarán según su diagnóstico o patología. Como fin prioritario de este tipo de terapia lo que se pretende es ampliar las conexiones neuronales, reforzar el desarrollo del niño favoreciendo la información sensorial que recibe, ayudando así en los aprendizajes y su relación con el entorno.

Otro de los objetivos generales es despertar, potenciar y mejorar sus sentidos, posibilitando por tanto un vehículo que permita al niño manifestar sus deseos, sentimientos, emociones y pensamientos para poder expresar y comunicarse con los demás, buscando su bienestar físico, psíquico y emocional, mejorando así su calidad de vida.

Se trata de un espacio destinado a proporcionar experiencias sensoriales mediante luces, sonidos, olores y texturas que estimulen los sentidos, a través de los cuales se persigue favorecer la motivación hacia el aprendizaje mediante el descubrimiento; favorecer la conducta exploratoria y la capacidad de respuesta ante estímulos ambientales, así como la orientación personal y espacial; desarrollar y favorecer la atención, la concentración y la memoria; reforzar los procesos perceptivos; potenciar las funciones ejecutivas; controlar la impulsividad, razonamiento, resolución de problemas, secuenciación de tareas en pasos lógicos e inhibición de conductas, entre otros.

Qué es Atención Temprana

Se trata del conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil entre 0 a 6 años para dar respuesta en el más corto plazo de tiempo a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con problemas del desarrollo o con riesgo de padecerlos, como los auditivos, los sensoriales o los motores, entre otros.

Porque es necesario que desde que se detecta esa necesidad especial comencemos a tratarla, para lograr corregir o minimizar el impacto sobre el crecimiento de nuestros niños. Debemos potenciar su bienestar y sus capacidades para que puedan integrarse con total normalidad en el medio familiar, escolar y social. Para realizar estas intervenciones ponemos en marcha centros de atención infantil temprana como este de Lucena que son concebidos como un servicio universal, público y gratuito que trabaja tanto con los menores como con su familia y entorno.

Se sigue para ello el Proceso Asistencial de Atención Temprana desarrollado por la Consejería de Salud para garantizar la atención coordinada y continuada durante el proceso evolutivo del menor. El centro de Lucena se caracteriza por su alto nivel de atención, que se vio incrementado el pasado 2013 con el traslado a esta nueva sede que ha permitido mejorar las infraestructuras y reforzar sus terapias y programas de atención a través de iniciativas como la hidroterapia.

Apuesta por la Atención Temprana

El mantenimiento y funcionamiento de este centro a lo largo de los años no es fruto de la casualidad, según ha apuntado Baena, “sino del compromiso de la Junta de Andalucía con la atención y protección de la infancia”. En virtud de esa apuesta cada año el gobierno andaluz destina 110.000 euros anuales al mantenimiento de este centro que forma parte de la Red de 18 Centros de Atención Temprana Infantil de la Provincia de Córdoba.

Una Red de Centros coordinada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que presta este servicio a través de convenios y subvenciones con diferentes ayuntamientos y asociaciones. Esto se traduce en que la Junta de Andalucía, pese a las dificultades económicas, invierte cada año en Córdoba 1,2 millones de euros en la atención de menores con problemas de desarrollo. Con esta inversión se presta atención actualmente a unos 1.200 menores de 0 a 6 años.

Tres cuartas partes de esta inversión (900.000 euros) va destinada a financiar los convenios y conciertos establecidos por la delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales con entidades públicas. El 25% restante lo destina la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a subvencionar 9 programas de atención temprana prestados por asociaciones cordobesas.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO