La Junta tramita casi seis mil expedientes de Conciliaciones Laborales individuales en 2013 en Córdoba

Redaccion

Redaccion

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo acaba de publicar la estadística de Conciliaciones Individuales correspondiente al año 2013, incluida en el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017. Estas incluye tanto los expedientes presentados en el Centro de Mediación Arbitraje y Conciliación, CEMAC, de Córdoba, como en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía, SERCLA.

Durante el pasado año se actuó en 5.938 conciliaciones individuales, un 14% más que las que se presentaron en 2009. Dato que contrasta con la estadística a nivel andaluz que refleja una bajada en estos años de la crisis del 11% en el ámbito de los conflictos personales en contraposición con los colectivos. El 55% de estas acciones se han centrado en desavenencias entre empresa y trabajador por cantidades económicas y el 39% por despido. 

El responsable territorial, José Ignacio Expósito, ha explicado que aunque la subida del número de personas  que acuden al Cemac o al Sercla ha aumentado, este dato es más significativo “si nos centramos en las causas por las que acuden, ya que en el caso de los despidos, el acercamiento hasta estos servicios por este motivo ha aumentado un 51% de 2009 a 2013, mientras que la casuística de las reclamaciones económicas solo se ha incrementado en este periodo un 18%. Para Expósito esto es una evidencia clara de las consecuencias que está trayendo la reforma laboral aprobada por el gobierno del PP, “que facilita el despido y trae aparejada un aumento de la precariedad laboral”. 

Además de por estas causas, otros de los motivos por los que los trabajadores acuden al centro de mediación son por sanciones, modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo o por traslado o reducciones de jornadas, entre otras. En todos los casos el CEMAC o el Sercla ha actuado de intermediador y ha hecho labores de arbitraje entre empresa y trabajador.

Del total de expedientes, tan solo el 14% (838) finalizaron con avenencia, el 43% (2.530) acabaron sin acuerdo o intentadas sin efecto y el resto o no se presentaron algunas de las partes o fueron desistidas. En este sentido, el delegado de Economía también ha informado que si bien, los conflictos individuales que han finalizado con avenencia han aumentado desde el 2009 al 2013 un 66%, también lo han hecho los que han finalizado sin acuerdo entre empresa y trabajador, un 82%.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO