La Junta licita las obras de mejora de la A-344, entre Rute y Encinas Reales

Redaccion

Redaccion

La Consejería de Fomento y Vivienda ha enviado para su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la licitación de las obras de acondicionamiento de la A-344, entre Rute y Encinas Reales, por importe de 3,4 millones de euros, lo que permitirá actuar sobre 12,3 kilómetros de dicha carretera. La tramitación y procedimiento de adjudicación tienen carácter “urgente” debido al interés social de esta vía, frecuentada diariamente por 1.200 vehículos, de los que un 6% son pesados.

Las empresas interesadas en este concurso público tendrán de plazo hasta las 14.00 horas del próximo 8 de junio para presentar sus ofertas tanto en la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Córdoba, sita en la calle Tomás de Aquino, 1, como por correo o registros oficiales dentro del plazo establecido. Una vez recibidas todas las ofertas, la apertura de sobres se celebrará el 23 de junio.

Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses y están cofinanciadas con fondos FEDER, consistirán en la extensión de la capa de rodadura, puesta en servicio de algunos tramos nuevos y reparaciones en el drenaje longitudinal y transversal, así como la corrección de algunos deslizamientos producidos por las lluvias. La carretera se encuentra abierta al tráfico en su mayor parte, quedando varios tramos por poner en servicio una vez se coloque el nuevo pavimento.

La consejera de Fomento y Vivienda en funciones, María Jesús Serrano, ha explicado que “el acondicionamiento de la carretera A-344, entre Rute y la intersección con la A-45, en Encinas Reales se inició en 2008, si bien la entrada en concurso de acreedores de la empresa adjudicataria provocó varios retrasos en las obras, lo que obligó a su paralización en 2013”.

No obstante, Serrano ha asegurado que desde que le fueron asignadas las responsabilidades del departamento de Fomento “la reactivación de esta obra, que estaba aparcada, ha sido una prioridad”, pues hay que conocer y valorar el interés social de esta vía, “que supone la principal y única comunicación de Rute, Iznájar y sus aldeas con la A-45, Córdoba-Málaga”.

Además, ha subrayado que hasta su paralización, el coste del acondicionamiento de la A-344 había alcanzado los 10 millones de euros, “por lo que debíamos retomar las obras para cumplir el compromiso con los vecinos de estas localidades”, ha concluido.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...