La Junta ha invertido más de 800.000 euros en la atención temprana de los menores en Priego de Córdoba

Redaccion

Redaccion

images_165
(Foto cedida).
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha invertido más de 800.000 euros en la atención temprana de los menores con algún trastorno del desarrollo en Priego de Córdoba. Concretamente, la Junta invierte más de 100.000 euros al año. Así lo ha puesto hoy de manifiesto la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, en la visita a las nuevas instalaciones donde se prestará este servicio en Priego.

Baena ha explicado que la Junta de Andalucía ha invertido, desde que se pusiera en marcha este servicio en este municipio, más de 800.000 euros (8.300 euros al mes). Esto ha permitido garantizar que, de media, unos 80 menores al mes pudieran recibir una atención adecuada para su correcto desarrollo.

El Centro de Atención Infantil Temprana es de tipo generalista y en sus instalaciones atiende a menores de 0 a 6 años derivados por el centro de salud tanto de Priego (69%), como de Cabra (15%), Carcabuey, Rute, Almedinilla, Fuente Tójar o Baena.

Los principales cuadros clínicos atendidos son los trastornos de la comunicación y del lenguaje y retrasos evolutivos, aunque también se han atendido casos de trastornos psicomotores. En este sentido, Baena ha querido trasladar «mi más sincera felicitación a los cinco profesionales que diariamente trabajan aquí, porque los tratamientos que se programan desde el Centro de Atención Infantil Temprana de Priego se adecuan a las necesidades de cada menor, presentándose de forma coordinada, estimulación, fisioterapia, psicomotricidad, logopedia y psicoterapia». 

Asimismo, Baena ha resaltado «el trabajo constante de coordinación de los profesionales, ya que me consta su empeño permanente por potenciar las líneas de coordinación con los recursos sanitarios, educativos y sociales de esta zona de referencia». Esto es un aspecto fundamental, ya que los dispositivos sanitarios (Pediatría) desempeñan un papel crucial en las detecciones de niños que pueden beneficiarse de un servicio de atención temprana. 

La Atención Temprana se refiere al conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno que rodea al menor, y que tienen por objeto dar respuesta en el más corto plazo de tiempo a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con problemas del desarrollo o con riesgo de padecerlos, como los auditivos, los sensoriales o los motores, entre otros. Dichas intervenciones tienen como marco de acción los servicios sanitarios, los educativos y los sociales. 

Prioridad a los menores

La Junta de  Andalucía sigue apostando por este servicio, que garantiza una atención integral a los menores con algún tipo de trastorno en el desarrollo. Prueba de ello es que a finales 2012 la Consejería aumentó la cuantía de la subvención para programas de Atención Temprana a Menores y el número de asociaciones incluidas en esta convocatoria. 

Así, en Córdoba, la Junta de Andalucía subvenciona con un total de 272.281,42 euros (20.000 euros más que la anterior edición) a las 10 asociaciones que desarrollan programas para mejorar los servicios prestados a los menores con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos. A estas subvenciones se suman los 6.935.420 euros destinados para financiar estos programas a nivel regional y que se corresponden con convenios y conciertos alcanzados por las delegaciones territoriales de Salud y Bienestar Social con entidades públicas. 

En Andalucía, a fin de mejorar la detección precoz y la atención integral que se ofrece a la población infantil con este tipo de problemas, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha elaborado el Proceso Asistencial de Atención Temprana, en el que quedan definidos todos los pasos que tienen que llevar a cabo los profesionales sanitarios en este ámbito, independientemente del centro en el que se realice o el facultativo responsable del caso. Con ello, se garantiza una atención integral y común en toda Andalucía bajo estándares de calidad.

El objetivo de estas actuaciones es que todos los menores que presentan trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos reciban todo aquello que potencie su capacidad, bienestar y posibilitando su integración en el medio familiar, escolar y social, contribuyendo así a alcanzar mayores cotas de autonomía personal de estos menores. 

Apuesta por lo público

La Atención Infantil Temprana es un ejemplo de la apuesta por lo público que está realizando la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. En este sentido, la Junta ha dado claras muestras de este objetivo con los prieguenses, quienes han visto cómo mejoraban las infraestructuras sanitarias de su municipio, gracias a una inversión superior a los 1,3 millones de euros.

Esta mejora, ha permitido, entre otras cuestiones, que el centro sanitario disponga de mayor espacio (857 metros cuadrados). Pero además del aspecto ‘tangible’, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha ido progresivamente incorporando las novedades que la evidencia científica indicaba.

En este sentido, el centro de salud de Priego ha incorporado nueva tecnología (radiología digital) e incrementando su cartera de servicios con Diraya en 2004, receta XXI en 2006 y Salud responde en 2007; la incorporación del Módulo de pruebas Analíticas en enero 2012 o la implantación de la Tarjeta + cuidado llegando hoy por hoy a más de 300 personas.

Baena ha señalado que,
«además, en un momento complicado, hemos apostado también por los profesionales. En los últimos 5 años se ha aumentado la dotación en un médico general y en un pediatra, contando ahora mismo con 71 profesionales, así como en la cobertura con equipo móvil de DCCU a las 24 horas».

Políticas Sociales

Otra de las manifestaciones de apuesta por lo público que hace la Junta de Andalucía es la inversión mensual superior a los 500.000 euros para garantizar el sistema de atención a la dependencia. Y «aunque hemos pasado un momento complicado, hoy por hoy podemos afirmar que la Junta de Andalucía ha mantenido la Ley de la dependencia y en estos momentos se está ya incorporando a nuevas personas a sus correspondientes recursos asignados».

Así, gracias a esta apuesta diariamente son atendidos 312 prieguenes, a través de los diversos servicios que la Consejería oferta en el área de Bienestar Social como el servicio de ayuda a domicilio, la atención residencial o la prestación económica para cuidados en el entorno familiar. Esta inversión, que supera los 6 millones de euros al año, se completa con la concesión de diversas subvenciones en materia de atención a la drogodependencia, de mantenimiento de centros o de la atención de mayores a través del servicio de asociaciones como la de Alzheimer (37.000 euros durante 2013). 

A esta cuantía se suma además, el presupuesto que la Junta de Andalucía destina en la zona para la ayuda (salario social) a familias que sufren riesgo de exclusión social y que asciende a 514.752 euros. Un 70% más de inversión que en el 2012. 
Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO