La Junta ha abierto la convocatoria de ayudas financieras a pymes industriales, dotada con 58 millones de euros para 2014

Redaccion

Redaccion

La Junta de Andalucía abrió el 1 de abril el plazo para solicitar un incentivo, en forma de préstamo de recapitalización, al Programa de Ayudas Financieras a las Pequeñas y Medianas Empresas de Andalucía. Estas ayudas están dotadas con 58 millones de euros para 2014 con cargo al nuevo Fondo Reembolsable JEREMIE para PYMEs industriales, mediante un acuerdo financiero suscrito entre la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y la Dirección General de Fondos Europeos perteneciente a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. 

Los objetivos principales de este programa son facilitar a las pymes, con necesidades de financiación para circulantes o que vayan a realizar cualquier tipo de inversión, el acceso a fórmulas de recapitalización empresarial para garantizar o mejorar sus estructuras financieras, responder a sus necesidades económicas y de financiación, potenciar proyectos de crecimiento o consolidación empresarial en sectores que aportan valor añadido y ocupación a la economía andaluza y afrontar con mayor  capacidad financiera la actual coyuntura económica.

El delegado de Economía, José Ignacio Expósito ha explicado que esta es una iniciativa del Gobierno autonómico para paliar la actual restricción de crédito a las empresas industriales que tengan proyectos de inversión y/o gastos, “mejorando así su capacidad de financiación para crecer y crear empleo”. En este sentido, apuntó, “este programa supone un paso más en el cambio de la cultura de las políticas de apoyo empresarial de la Junta de Andalucía yendo de la política de la subvención a la del incentivo, de forma que las ayudas que se promueven son préstamos reembolsables con un plazo de amortización entre 5 y 7 años y con hasta 2 años de carencia de manera que se seleccionarán un conjunto de pymes industriales entre las solicitantes, en un proceso que pivota sobre la base de tres criterios: la solvencia económica de las empresas, la calidad de los proyectos empresariales presentados y la responsabilidad social”. 

Podrán solicitar estas ayudas las pymes industriales con domicilio social y fiscal en Andalucía, que no se encuentren en crisis. Se primarán los sectores estratégicos: aeroespacial, agroindustria, metalmecánico, TIC, biotecnología, energético y medioambiental, química, naval, piedra, cerámica y mueble (hábitat) y moda. El importe máximo del préstamo que podrá concederse será de 200.000 euros y/o del 75% de las necesidades financieras totales del proyecto presentado, (lo que primero se alcance), pero de manera que no se podrá superar el 50% de los recursos propios de la empresa beneficiaria. El plazo de solicitud termina el 30 de junio de 2014.

Este Programa se suma al abanico de incentivos que la Agencia IDEA tiene a disposición de los emprendedores y empresarios andaluces, y que en este momento incluyen el Programa de Incentivo para el Desarrollo Empresarial, en el que se ha ampliado el plazo de solicitudes de incentivos hasta el 30 de abril de 2014 para proyectos de Creación, Modernización y Cooperación entre empresas, y hasta el 31 de octubre de 2014 para proyectos de I+D+I, así como  los 18 Fondos Reembolsables actualmente en funcionamiento.

De la misma manera que en los anteriormente citados programas de incentivos, las solicitudes para el programa de ayudas financieras a las pymes industriales de Andalucía deberá realizarse por vía telemática a través de la página Web de la Agencia IDEA (http://www.agenciaidea.es).

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO