La Junta fomenta la formación empresarial a través del programa Guadalinfo Impulsa

Redaccion

Redaccion

La I edición de Guadalinfo Impulsa ha recibido un total de 130 solicitudes, alrededor de un 5% de la provincia de Córdoba, para su programa de formación. El Consorcio Fernando de los Ríos, constituido por las ocho diputaciones provinciales andaluzas y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, gestiona esta iniciativa que ofrece 50 becas que permitirán a los seleccionados transformar una idea en un una iniciativa empresarial viable gracias a la formación y el asesoramiento que se realiza.

Los sectores de la comunicación y el comercio copan la mayor parte de las propuestas presentadas. Las mujeres, con un 51,2%, han presentado un mayor volumen de propuestas, frente al 48% de las solicitudes de hombres. Por edad, son los más jóvenes de 26 a 30 años los participantes más numerosos (31,2%), seguidos del perfil de 31 a 35 años (17,6%). Los mayores de 45 suponen el 11,2% del total. La situación laboral de los solicitantes es en un 68% desempleados, frente al 32% de ocupados. El 66,4% dispone de formación universitaria, un 24% de Formación Profesional y solo un 9% de formación básica.

Guadalinfo Impulsa es un programa intensivo de formación, acompañamiento y asesoría a personas con una idea que quieran concretarla en un proyecto y una iniciativa empresarial. Entre los proyectos que se seleccionen se priorizarán ideas y proyectos innovadores, escalables, sostenibles, de base tecnológica y que marquen una diferencia.

Las personas participantes que obtengan esta beca contarán como promotoras, sin coste alguno, con formación, asesoramiento, encuentros de personas innovadoras y estancia en una aceleradora de proyectos donde podrán convertir su idea en un proyecto sostenible. La Formación y acompañamiento online se realizará durante 6 meses con la red de mentores, tutores y expertos asociados al programa para finalmente pasar a la estancia en aceleradora de empresa, donde podrán convertir su idea en una realidad concreta, y en donde participarán los 50 proyectos seleccionados entre todos los inscritos.

El periodo formativo y de asesoramiento on line está dividido en dos fases: De la Idea al Proyecto (12 semanas) donde los participantes, podrán estudiar conceptos relacionados con el plan de empresa, los objetivos y metas o la situación del mercado actual; Del Proyecto a la Empresa (12 semanas). En esta fase, se abordarán temas relacionados con los trámites para la constitución de una empresa, cuestiones legales o las ayudas e incentivos. Durante estas dos fases, los participantes estarán acompañados, en todo momento, por tutores y expertos que les ayudarán a dar forma a su idea empresarial.

Entre las temáticas presentadas en las solicitudes, es destacable también el número de iniciativas que apuestan por la artesanía y tradición como proyectos empresariales reales.

Los promotores de las ideas becadas recibirán fase a fase formación especializada, asesoría y mentoring. Del mismo modo, se abordarán otros aspectos como la difusión y la comunicación de estos proyectos en medios digitales, así como la viabilidad de los mismos antes la comunidad Guadalinfo. Finalmente, los proyectos serán presentados ante una red de inversores colaboradores.

Guadalinfo en Córdoba

Guadalinfo actúa en distintas escenarios de innovación según las necesidades, circunstancias y puntos de partida de cada colectivo: alfabetización digital, fomento de la cultura emprendedora (mediante la dinamización socioeconómica del entorno), dotación a la ciudadanía de competencias digitales para mejorar su empleabilidad, fomento de la participación ciudadana (con el empoderamiento ciudadano y la promoción del tejido asociativo), impulso de la administración electrónica, y del emprendimiento (con formación, conexión, asesoramiento y acompañamiento).

La red Guadalinfo en la provincia está constituida por 74 centros, que dan servicio a los 67 municipios cordobeses con menos de 20.000 habitantes y a colectivos en riesgo de exclusión social en 7 barriadas con necesidades de inclusión digital: San Pedro (Baena), Palmeras (Córdoba), Moreras (Córdoba), San Martín de Porres (Córdoba), Barrio del Guadalquivir (Córdoba), Calle Guatemala (Palma del Río) y Este de la Barriada Poeta Juan Rejano, en Puente Genil. A esto hay que sumar la incorporación a esta red de las seis ELAS, 4 en poblaciones con menos de 1.000 habitantes: Algallarían (Adamuz), Castil de Campos (Priego de Córdoba), La Guijarrosa (Santaella) y Ochavillo del Río (Fuente Palmera); y las otras 2 en Entidades locales autónomas que superan los 1.000 habitantes: Aldea de Fuente Carreteros (Fuente Palmera) y Encinarejo (Córdoba).

www.guadalinfo.es es el escenario de interacción en red de esta comunidad.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO