La Junta destina 22,5 millones de euros anuales a financiar en Córdoba cerca de 1.700 plazas para personas con discapacidad

Redaccion

Redaccion

La Consejería de igualdad, Salud y Políticas Sociales, que ahora se ha escindido en dos, Salud por un lado e Igualdad y Políticas Sociales por otro, destinó 22,5 millones de euros durante 2014 al mantenimiento de las 1.688 plazas concertadas para personas con discapacidad con las que la Junta de Andalucía cuenta en toda la provincia de Córdoba. Una cantidad que supera los 23 millones si se suma la atención a menores con trastornos del desarrollo y las subvenciones concedidas por la Junta a las entidades que trabajan en el sector.

Así lo ha puesto de manifiesto la delegada territorial, María Isabel Baena, en su visita a las nuevas instalaciones de integración sensorial que la Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos Físicos y Orgánicos de Córdoba (FEPAMIC). En su intervención, la delegada territorial ha señalado que la Junta de Andalucía continúa desarrollando una ”profusa labor en defensa de los derechos de las personas con discapacidad para evitar retrocesos en la lucha por la igualdad de oportunidades”.

Un ejemplo de ello es, según Baena, el mantenimiento de acuerdos de concierto con asociaciones de la ciudad (Fepamic, Down Córdoba, Acpacys, Frater, Promi y Aprosub) y con la Diputación Provincial para garantizar la atención a las personas con discapacidad a través de la red de residencias de adultos y para gravemente afectados, así como en las unidades de estancia diurna con terapia ocupacional. Concretamente con FEPAMIC, la Junta mantiene un concierto de 251 plazas a través de sus Unidades de Estancia Diurna para personas con Discapacidad y Mayores, así como en la Residencia de Gravemente Afectados. En su concierto, la Junta invierte más de tres millones de euros al año.

A la apuesta por la red de centros hay que sumar la labor desarrollada por los profesionales del Centro de Valoración y Orientación de Córdoba, que cada año atienden a más de 10.810 personas con discapacidad. En concreto, durante 2014 este Centro realizó 6.575 reconocimientos del grado de discapacidad y emitió 1.156 tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

Igualmente, hay que destacar la red de Centros de Atención Infantil Temprana que atienden en torno a mil niños de 0 a 6 años con necesidades especiales y a la que en 2012 se incorporaron dos nuevos centros situados en la ciudad de Córdoba: Autismo Córdoba y ‘Yo te educo’.

La delegada territorial ha informado además sobre el desarrollo del II Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad que está permitiendo, a partir de más de 400 medidas, mejorar la accesibilidad en los ámbitos de educación, la vivienda, el transporte, el empleo, etc. y del compromiso de la Junta de Andalucía con la aprobación y desarrollo de una nueva Ley de Atención a las Personas con Discapacidad que permita actualizar la ya aprobada en 1999.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO