La Junta destina 12,8 millones de euros para favorecer la creación de empleo y empresas en el ámbito de la economía social

Redaccion

Redaccion

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha abierto el pasado 12 de julio el plazo para solicitar los incentivos contemplados en la nueva orden de ayudas del Programa de Apoyo a la Promoción y Desarrollo de la Economía Social para el Empleo, que cuenta con siete líneas de apoyo, reguladas en la orden de 6 de junio de 2014. Estas líneas se centran en el fomento del empleo en cooperativas; difusión y promoción; fomento del emprendimiento social; innovación y competitividad empresarial; intercooperación empresarial; formación profesional y asociacionismo. Para el desarrollo de esta convocatoria y para favorecer la creación de empleo y empresas en el ámbito de la Economía Social, la Junta de Andalucía destina 12,8 millones de euros.

El delegado de Economía, José Ignacio Expósito, ha destacado que esta nueva convocatoria de ayudas es un claro ejemplo de la apuesta del Gobierno andaluz por implementar políticas que fortalezcan y consoliden el tejido productivo en Andalucía, “especialmente en el ámbito de la economía social, ya que estas empresas tienen la sostenibilidad como principio básico, coincidiendo con el impulso de la Junta de un nuevo modelo económico más sostenible”.

Para Expósito, “las empresas de economía social y las cooperativas en particular deben convertirse en un referente para la mejora y consolidación del tejido productivo andaluz ante los límites manifestados por éste como consecuencia de la crisis, y de esta forma contribuir a un crecimiento sostenible y socialmente responsable de Andalucía”.

Las siete líneas que contempla el Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo son: Línea 1. Fomento del Empleo en Cooperativas y Sociedades Laborales; Línea 2. Difusión y Promoción de la Economía Social; Línea 3. Fomento del Emprendimiento Social; Línea 4. Innovación y Competitividad Empresarial de la Economía Social; Línea 5. Intercooperación Empresarial en la Economía Social; Línea 6. Formación Profesional en Economía Social; Línea 7. Asociacionismo.

La primera línea dotada con 962.959 euros contempla dos medidas, la primera para apoyar la incorporación como personas socias trabajadoras o de trabajo en cooperativas y sociedades laborales de cualquier persona desempleada, y la segunda para promover la contratación laboral de trabajadores para el desempeño de funciones gerenciales o directivas, o de funciones relacionadas con las distintas áreas de actividad en cooperativas y sociedades laborales, con el fin de favorecer la profesionalización de las mismas como factor clave para mantener y mejorar su posición competitiva en el mercado. Los contratos a jornada completa se complementan con una ayuda de 5.500 si es hombre y 7.000 euros si es mujer. Estas cifras suben en colectivos de exclusión social con 8.000 euros o discapacitados con 10.000 euros.

La segunda de las líneas, la de Difusión y Promoción de la Economía Social, dotada con 745.214 euros, impulsa la realización de actividades dirigidas a difundir y promocionar las fórmulas empresariales bajo las que se organizan las entidades de economía social entre la población en general, y entre los emprendedores en particular, haciendo especial hincapié en los principios y valores que rigen su actuación, así como cualquier otra actuación encaminada a mejorar el conocimiento que se tiene sobre este sector. Contempla ayudas para todo lo relacionado con la organización de jornadas, congresos, charlas, seminarios, publicaciones, campañas de difusión o páginas Web entre otras muchas cuestiones. La subvención podrá alcanzar hasta el 100% de los gastos con un límite de 90.000 euros.

La línea 3, Fomento del Emprendimiento Social, dotada con 850.000 euros, pretende fomentar el empleo mediante actuaciones de asesoramiento relacionadas con la constitución de empresas de economía social, incluida la transformación de entidades con actividad económica ya existentes en empresas de economía social, la viabilidad económico–financiera de empresas de economía social, el relevo generacional en las empresas de este sector, y la recuperación de empresas con dificultades por sus propios trabajadores.

La Línea 4, Innovación y Competitividad Empresarial de la Economía Social, dotada con 750.000 euros persigue la realización de actividades que supongan una contribución sustantiva en el incremento del nivel de competitividad empresarial y sostenibilidad de las cooperativas y sociedades laborales andaluzas y en la apertura de nuevas posibilidades de negocio. En ambas líneas se incentiva la contratación de servicios profesionales externos, auditorias, adquisición de sistemas informáticos, alquileres, etc. pudiendo cubrir la ayuda el 100% del gasto hasta un máximo de 150.000 euros.

La quinta línea, Intercooperación Empresarial en la Economía Social, dotada con 300.000 euros, promueve la puesta en marcha de proyectos empresariales de cooperación de cooperativas y sociedades laborales que persigan un incremento en el dimensionamiento de una actividad de interés común que les permita compartir y optimizar

recursos, reducir riesgos y costes y aumentar los ingresos, y en definitiva, mejorar la productividad y eficiencia y fortalecer su posición competitiva. Entre las acciones que se incentivan se encuentran los gastos notariales, inscripciones registrales, escrituras, licencias, etc. Puede cubrir hasta el 150% del gasto con un máximo de 45.000 euros.

La Línea 6, Formación Profesional en Economía Social, está dotada con 7.483.393 euros y contribuye al desarrollo de una economía basada en el conocimiento, mediante la ejecución de programas de formación profesional, que mejoren la capacidad profesional de las estructuras productivas y de gestión de las cooperativas y sociedades laborales, y contribuya a la generación de nuevos proyectos empresariales de economía social, todo ello en el marco de un Plan de Formación Profesional para la Economía Social.

La última de las líneas, Asociacionismo, es con la que se colabora en la financiación de los gastos de funcionamiento, organización y gestión de las principales entidades asociativas del sector, con objeto de mejorar el posicionamiento y la representatividad de la economía social andaluza. Está dotada con 1.800.000 euros.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO