La Junta despliega una estrategia promocional del destino Andalucía en mercados lejanos, con 108 acciones en 2015

Redaccion

Redaccion

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha avanzado en el Parlamento autonómico que su departamento desarrolla en 2015 una estrategia promocional del destino Andalucía en mercados emisores lejanos, tales como Japón, Rusia o Latinoamérica, que supondrá la realización de 108 actuaciones para el conjunto del ejercicio, lo que representa el 15% del total del Plan de Acción.

Fernández explicó que esta estrategia está enfocada a mercados situados a más de 5.000 kilómetros de Andalucía y que «añaden valor» al destino. En este sentido, destacó que tiene como objetivo diversificar la cartera de emisores de la comunidad, incrementar el gasto, conseguir una estancia media más prolongada y alcanzar una mejor distribución de los flujos turísticos tanto en el tiempo como en el territorio.

Entre otras acciones, el consejero citó 20 programadas en Rusia, 30 enfocadas a captar turistas de Estados Unidos y Canadá, 29 para difundir la oferta en Latinoamérica y 30 en países asiáticos y de Oceanía, así como en diferentes regiones con gran potencial viajero como Israel, Sudáfrica o los Emiratos Árabes. A ellos, se suma otro medio centenar de acciones ‘multimercado’ con proyección en estos emisores.

Durante su intervención, Francisco Javier Fernández se centró en las actuaciones que se están desarrollando durante este mes de septiembre en tres mercados concretos, como son Japón, Latinoamérica y Rusia, tres emisores de gran interés para Andalucía bien por los resultados que vienen mostrando en los últimos ejercicios o bien por que la coyuntura resulta favorable para proyectar la imagen del destino.

En el caso de Japón, la estrategia recoge tres acciones este mes y se dirige a reforzar la imagen y la señas de identidad de Andalucía -basadas en el patrimonio cultural y monumental, el flamenco y la gastronomía- para reforzar su predominio en este emisor, ya que «somos el destino español líder en recepción de viajeros nipones y el segundo en volumen de pernoctaciones», puntualizó.

Encuentros con touroperadores

Así, del 25 al 27 de septiembre, la comunidad acudirá con un espacio propio a la la feria turística JATA, la principal cita del sector en el país, que recibe a unos 110.000 visitantes y donde se han programado actividades y presentaciones con agencias de viajes y touroperadores locales. También con carácter previo al este evento, el destino Andalucía participará en un foro con compradores japoneses.

Además, apuntó que la Consejería patrocinará el Festival Flamenco de Tokio, que se celebrará entre los próximos 22 y 23 de septiembre. En esta ocasión, la cita contará con la presencia de Sara Baras y el Ballet Flamenco de Andalucía, un espectáculo al que asistirán un centenar de representantes de medios de comunicación especializados, agencias de viaje y operadores turísticos locales.

Para el mercado latinoamericano, según precisó el consejero, las acciones se centran en Brasil, Argentina, México, Colombia, Uruguay y Chile, y tienen como objetivo consolidar las «buenas cifras» que está registrando en Andalucía, con un repunte de la llegadas a la comunidad del 46% en los últimos cinco años y donde «aún presenta un interesante margen de crecimiento».

La primera de estas actuaciones se ha celebrado a principios de mes en Colombia, con presentaciones del destino ante 250 profesionales de Cali, Medellín y Bogotá. Asimismo, desde esta misma semana y hasta el próximo día 3 de octubre, se difundirá la oferta andaluza con presentaciones institucionales dirigidas a operadores de México DF, Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires y Santiago de Chile.

Igualmente, Andalucía llegará a los profesionales y consumidores finales argentino asistiendo a la feria turística FIT de Buenos Aires, que prevé recibir 80.000 visitantes y contar con cerca de 1.800 expositores. También en este mismo mes, se realizarán acciones inversas que permitirán a una treintena de profesionales turísticos y medios latinoamericanos recorrer Málaga, Cádiz, Granada y Sevilla.

Recuperación rusa

Otro de los mercados que centra la atención este mes de septiembre es Rusia, donde «hay signos de recuperación» y «creemos que es un momento idóneo para situarnos en la primera línea de elección de este turista, ya que se trata de nuestro primer emisor internacional por volumen de gasto turístico, con 165 euros por persona y día en Andalucía.», dijo Francisco Javier Fernández.

El consejero recordó que, dentro de las acciones, la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre ha actuado, por primera vez, en la Plaza Roja de Moscú; mientras que del 7 al 8 de septiembre la oferta de reuniones estuvo presente en el Meeting Planners Russia, en el que se cerraron 40 citas con compradores internacionales. La región desarrollará también una campaña de comunicación en el país hasta el 15 de octubre.

Finalmente, Fernández subrayó que la promoción turística que realiza la Consejería «no tiene descanso» y puso de relieve el «esfuerzo» que supone poner en marcha las 728 actuaciones que recoge en su totalidad el Plan Anual de Acción para el conjunto íntegro de mercados. «Supone imprimir un ritmo incansable a nuestra promoción de dos acciones nuevas cada día», aunque «la oferta andaluza merece este esfuerzo», concluyó.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO