La Junta celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con jornadas de puertas abiertas en espacios naturales cordobeses

Redaccion

Redaccion

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio celebrará el próximo viernes el Día Mundial del Medio Ambiente con jornadas de puertas abiertas, que se prolongarán todo el fin de semana, en el centro de visitantes de Venta Nueva del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, de Huerta del Rey en Hornachuelos, Zonas Húmedas del Sur de Córdoba, Villares en el Parque Periurbano, Santa Rita en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, Jardín Micológico de Priego de Córdoba y Ecomuseo de la Cueva de los Murciélagos, según ha anunciado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera.

Zurera ha indicado que en las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba se desarrollará el próximo viernes un conjunto de actividades para escolares que disfrutarán de una visita guiada, en la que conocerán el numeroso grupo de aves que habita en Zóñar.

El delegado ha explicado que escolares del colegio Torre del Castillo de Monturque conocerán los principales valores de la reserva natural de la Laguna de Zóñar y de su entorno, conocerán el patrimonio natural y se acercarán a la ecología de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba.

Entre los objetivos de esta actividad con escolares se encuentra fomentar el contacto directo con el medio natural y fomentar actitudes de respeto a la reserva natural y al patrimonio cultural de esta zona, así como despertar el espíritu crítico sobre los procesos naturales y humanos que se dan en nuestro entorno.

Espacios naturales en la provincia

Córdoba cuenta con una extensa lista de figuras incluidas en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Destacan los parques naturales de Sierra de Cardeña y Montoro, de Sierra de Hornachuelos y de Sierras Subbéticas, junto con las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba que incluyen seis reservas y dos parajes naturales. También se encuentran entre ellos tres monumentos naturales y la Zona de Especial Protección para las Aves de Alto Guadiato.

Durante 2015 se ha incrementado la lista con la declaración como Zonas de Especial Conservación de trece nuevos espacios que se encuentran parcial o totalmente en la provincia de Córdoba: Sierra de Santa Eufemia, Río Guadalmez, Suroeste de la Sierra de Cardeña y Montoro, Guadalmellato, Guadiato-Bembézar, Tramo inferior del río Guadajoz, Ríos Cuzna y Gato, Río Guadamatilla y Arroyo del Tamújar, Río Guadamatilla, Río Zújar, Arroyo de Ventas Nuevas, Río Guadalquivir-tramo medio y Río Guadalbarbo.

De esta forma la superficie natural protegida supera hoy día las 380.000 hectáreas, más de una cuarta parte del área total de Córdoba.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO