La Junta analiza los principales riesgos y accidentes en el sector de montaje de espectáculos y cómo prevenirlos

Redaccion

Redaccion

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito , ha inaugurado esta mañana una jornada técnica en la que se han analizado los principales riesgos a los que se exponen las personas que trabajan en el montaje y desmontaje de espectáculos, así como la normativa aplicable a esta actividad y cómo mejorar la coordinación en la prevención de riesgos laborales en el sector.

La jornada, organizada por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba, adscrito a la Consejería de Economía, ha contado con una asistencia de más de cincuenta personas, entre técnicos de prevención de riesgos laborales, empresas dedicadas al montaje de espectáculos y responsables de instalaciones de ferias y eventos en ayuntamientos. Asimismo, han colaborado expertos en Prevención, inspección de trabajo y responsables de las empresas Layher, S. A. y Grupo Mundo, S. A.

El responsable territorial ha resaltado la “oportunidad” de la celebración de esta jornada ante la proximidad de la época navideña, en la que aumentan los eventos y espectáculos, y ha insistido en la necesidad de que los trabajadores “no bajen la guardia, por larga que pueda ser su experiencia” y de que los ayuntamientos, “en gran medida promotores de los eventos públicos, estén extremadamente vigilantes”.

Según ha detallado Expósito, el sector de espectáculos públicos y actividades recreativas entraña riesgos específicos directamente relacionados con la rapidez con la que tienen que montarse y desmontarse las instalaciones y, en muchas ocasiones, con la complejidad de los trabajos, por su especialización y porque pueden implicar a decenas de personas de empresas diferentes y hasta nacionalidades distintas, “lo que complica la comunicación y hace más necesaria la coordinación entre ellas para evitar accidentes”.

En esta actividad son muy frecuentes los accidentes de poca gravedad, aunque también se producen siniestros graves y mortales. Entre las causas destacan las caídas de objetos o de los propios trabajadores desde altura; las quemaduras por contacto con focos encendidos o el manejo inadecuado de instalaciones eléctricas; los golpes de calor y deshidrataciones; la inhalación de partículas nocivas, cortes, intoxicaciones e irritaciones del sistema respiratorio ocasionadas por humos que a veces se usan en los escenarios; daños en tímpanos por los alta exposición a ruido; o lesiones producidas por el manejo de material pirotécnico.

Estos accidentes pueden prevenirse con equipos de protección individual adecuados para cada labor y, “sobre todo, con formación específica para los trabajadores”, ha asegurado el delegado de Economía. Asimismo, ha mencionado otras medidas como la mejora de la hidratación de los trabajadores que trabajan al aire libre en verano, la reducción de los decibelios en los ensayos musicales o la restricción del acceso a las áreas de trabajo de mayor peligro sólo a los profesionales especializados.

Asimismo, José Ignacio Expósito ha transmitido a los asistentes la labor de la Junta de Andalucía de fomento de la cultura preventiva en colaboración con todos los agentes implicados en la prevención, “a quienes estamos apoyando con asesoramiento y ayuda para avanzar en el proceso de implicar a los trabajadores en el diseño y desarrollo de las políticas preventivas de sus empresas, como un salto cualitativo en la prevención de riesgos laborales”.

Además, ha recordado que la Junta de Andalucía está impulsando la I+D en este campo y la formación en seguridad y salud laboral en todos los niveles de la empresa, así como poniendo en marcha medidas específicas para cada territorio y sector. En este sentido, ha aludido a las campañas de prevención en las Almazaras o sector vitivinícola o la especial vigilancia en el sector agrícola que se desarrolla en la provincia, donde en estos último años estamos viendo un repunte de la siniestralidad. Así como el Plan de Actuación en Empresas con Riesgo de Enfermedad Profesional, con el cual técnicos de la Junta asesoran a las empresas sobre cómo reducir la incidencia de este tipo de patologías.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...