la inspección de trabajo requiere a todos los hospitales y distritos de Córdoba sobre riesgos laborales

Redaccion

Redaccion

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha informado públicamente que hace breves fechas, la Inspección de Trabajo se ha dirigido a SATSE-Córdoba para trasladarle su decisión de que tras la realización el pasado mes de Junio de su actuación inspectora ante los Hospitales Reina Sofía, Infanta Margarita y Valle de los Pedroches, así como ante los Distritos Sanitarios de Atención Primaria de Guadalquivir, Sur de Córdoba, Área Norte y Córdoba Centro, ha requerido a la Dirección Gerencia de cada uno de estos centros sanitarios para dar cumplimiento a la normativa vigente. Al respecto la Inspección de Trabajo y en materia de información a los Delegados de Prevención de cada centro sanitario a la que está obligada a facilitar la Administración Sanitaria. La Inspección de Trabajo considera infringidos los Art. 4.2 d y Art. 19.1 del Texto refundido de la Ley del E.T.(R. Dto Legislativo 1/1995 de 24 de Marzo, en relación con los Art. 14,15,16,18 y 33 y ss de la ley 31/1995 de 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales. Al respecto y por dicho incumplimiento la Inspección insta a la Dirección Gerencia de cada centro sanitario a facilitar con carácter inmediato a los Delegados de Prevención que representan a los trabajadores: la relación nominal del personal estatutario eventual con nombramiento a tiempo parcial; porcentaje de la jornada de cada trabajador; Distribución de la jornada a realizar (día y horario de trabajo) en cada caso; si atiende o no la misma carga de trabajo que el que realiza la jornada completa y por ultimo parte de trabajo desempeñado y centro en el que trabaja.

Por otro lado y también tras la denuncia realizada por SATSE-Córdoba en su día ante la Inspección de Trabajo, este organismo tras realizar actuación inspectora, ha detectado irregularidades en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en todos y cada uno de los Hospitales Reina Sofía, Infanta Margarita y Valle de Los Pedroches, así como en los Centros de Atención Primaria de Distrito Sur, Distrito Guadalquivir, Distrito Córdoba y Área Norte.

En este sentido la Inspección requiere a los centros referidos la realización de la evaluación de riesgos psicosociales para los profesionales de cada unidad y/o Servicio Hospitalario, así como en cada Centro de Salud, dado que dicha evaluación ha de realizarse en los distintos puestos de trabajo de los profesionales. El plazo que la Inspección de Trabajo da a los centros sanitarios para la realización de dicha evaluación de riesgos psicosociales es de un máximo 7 meses, salvo en el área Norte que lo limita a 5 meses.

SATSE decidió presentar denuncia ante la Inspección de Trabajo en este aspecto, por considerar que el exceso de cargas de trabajo y la preocupante falta de personal de Enfermería y de otros colectivos, puede ser y suponer de manera clara un verdadero riesgo psicosocial para los profesionales como consecuencia del continuo estrés, ansiedad y presión asistencial que tienen que soportar cada día como consecuencia de la falta de recursos humanos y la sobrecarga laboral que ésta situación conlleva.

Continua SATSE afirmando que estará vigilante en todos los Hospitales y Centros de Salud de la provincia de Córdoba para que los requerimientos informativos de prevención de riesgos laborales y de evaluación de riesgos psicosociales realizados por la Inspección de Trabajo a todos los Hospitales y Distrito de Atención Primaria de nuestra Provincia, se realicen en los tiempos establecidos por dicha Inspección de Trabajo y de conformidad con la normativa vigente.

Finaliza SATSE agradeciendo el interés y esfuerzo de la Inspección de Trabajo por trabajar en la protección y prevención de los profesionales de la sanidad pública en nuestra provincia, en cuanto a los riesgos laborales que conlleva y genera su propio trabajo, desde un punto de vista preventivo y protector de la salud laboral de los profesionales, de conformidad con la normativa vigente, la cual los centros sanitarios del SAS en la provincia de Córdoba no respetan ni cumplen. 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...