La Hermandad de la Oración en el Huerto de Cabra celebra este año 2022 el L Aniversario de su Refundación

Redaccion

Redaccion

La Real Hermandad de la Oración en el Huerto se viste de gala durante los próximos 12 meses, para celebrar las bodas de oro de su refundación. Esta Cofradía egabrense, fundada en el año 1729 por Josep Ximénez de Valenzuela, fue refundada el día 5 de mayo del año 1972 por un grupo de estudiantes del IES Aguilar y Eslava egabrense. Ahora, la Cofradía conmemora esos primeros 50 años de vida, con un completo calendario cultual y cultural, compuesto por más de 20 citas que se suman a las que anualmente celebra la misma.

En un acto celebrado en la Capilla de la Hermandad, en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción y Ángeles de Cabra, se han dado a conocer los actos y citas a sus hermanos y al pueblo de Cabra, si bien muchos de ellos no están aún fijados, en su mayoría, en fecha fija en el calendario, pues la Hermandad sigue pendiente de la evolución de la pandemia que nos asola. Es este el motivo por lo cual algunas se encuentran ya cuadradas a lo largo del año, y de otras se irán comunicando su celebración de forma paulatina, hasta enero de 2023.

Tras la Santa Eucaristía de Apertura de este Aniversario, celebrada el pasado 28 de noviembre de 2021, y que Canal Sur Televisión llevó a todos los hogares de Andalucía, y por internet a todo el mundo, la Hermandad iniciará su calendario 2022 el próximo sábado 12 de febrero. Lo hará, con la Mesa redonda “50 años de Hermandad”, en el Patio de Cristales del IES “Aguilar y Eslava”, donde participarán diferentes hermanos de la corporación, de sus distintas etapa de vida. Le seguirá a ello la cita del domingo 6 de marzo, con el Pregón del L Aniversario de la Refundación, pregón que se celebrará en el Cinestudio Municipal, a cargo de distintos pregoneros de la Semana Santa de Cabra, que forman parte de la nómina de hermanos de esta Real Hermandad.

Ya el viernes 1 de abril, tendrá lugar el anual Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús de las Penas, que en este especial 2022 tendrá un carácter extraordinario. Cómo se diera a conocer hace solamente dos días, Jesús de las Penas ha sido la imagen elegida para presidir en este año el Vía Crucis de las Hermandades de la Parroquia, lo que hará que, junto a distintos factores en los que se encuentran diversos grupos de la Hermandad trabajando, este piadoso ejercicio tenga un carácter especial.

Una vez vivida la Santa Cuaresma y la añorada y esperada Semana Santa, el sábado 7 de mayo tendrá lugar una Santa Misa Estacional ante las imágenes de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Aurora, como acto cultual central del aniversario. Pocos días después, desde el 21 de mayo y hasta el 4 de junio, la sala de Exposiciones del Antiguo Asilo acogerá la muestra “Getsemaní: 50 años”: un paseo por las cinco décadas de historia de esta Hermandad. En el presente verano se vivirán distintas citas también por confirmar en fecha, hasta que lleguemos a septiembre. Será entonces un mes dedicado a las conferencias, como la del viernes 16 de septiembre “La Música en la Cofradía”, o la del viernes 30 de septiembre, sobre la imagen del Señor de las Penas y su grupo apostólico, a cargo de d. Juan Manuel Miñarro López.

Solamente dos semanas después, llegará uno de los días más esperados por los cofrades de esta Hermandad. El sábado 15 de octubre tendrá lugar la Salida Extraordinaria de Nuestro Padre Jesús de las Penas y de la Oración en el Huerto por las calles de Cabra. Con distintos detalles de esta procesión aún por determinar, si la Hermandad ha anunciado que al Señor de las Penas lo acompañarán musicalmente tanto la Agrupación Musical María Santísima de los Dolores “El Rescate” de Linares como la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Sevilla, que pondrá por segunda vez en la historia sus sones al paso del Señor de Getsemaní. Tras ello, en torno a los meses de noviembre o diciembre, tendrá también lugar un Santo Rosario Extraordinario con la imagen de María Santísima de la Aurora, por las calles de Cabra.

Ya en diciembre de este 2022, tendrá lugar la presentación del anuario del L Aniversario y del DVD del mismo.  Por último, el día 5 de enero de 2023, la Hermandad realizará una carroza conmemorativa del Aniversario, que participará en la Cabalgata de Reyes Magos de Cabra.

Junto a estos actos situados en el tiempo, son otros actos los que se encuentran programados pero  con fecha por determinar, que se comunicarán a través de los canales oficiales de la Hermandad con suficiente antelación, como la presentación del cartel del L aniversario Otro de ellos será la presentación del sello y postal de Correos, conmemorativos de esta efeméride de la refundación de la antigua Archicofradía de la Aurora egabrense. Igualmente, son varias las Mesas Redondas que se cuadrarán en el calendario, como  “La cuadrilla del Huerto, una forma de hacer hermandad. Historia y evolución”, y otras dos sobre Hermandades de la Oración en el Huerto y de la Aurora en Andalucía. También tendrá lugar la conferencia sobre la imagen de Ntra. Sra. de la Aurora, a cargo del hermano y autor de la imagen, Don Salvador Guzmán Moral.

Queda igualmente por fijarse en el calendario la fecha del “Almuerzo de Gala” del L Aniversario, en el cual además la Hermandad ha anunciado públicamente, que hará un homenaje a los cuatro hermanos fundadores que siguen formando parte de la nómina de la Cofradía. Una simpática iniciativa será la ruta guiada a pie, por las distintas sedes eclesiales de la Hermandad en Cabra a lo largo de su historia (1972-2022), donde distintos hermanos de la Cofradía explicarán y recordarán los diversos lugares en los que se han encontrado nuestros Sagrados Titulares.

También, en cuanto el calendario lo permita, se anunciará la fecha en la que tendrá lugar el besapié y besamanos extraordinario a las imágenes de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Aurora, siendo esta la primera ocasión en nuestra reciente historia, en la cual, Madre e hijo se encontrarán juntos a la cercana veneración de los fieles, ubicados además en un espacio diferente al habitual.  También a lo largo de 2022, y gracias a la colaboración de algunas instituciones, tendrá lugar la presentación y puesta en marcha de la “Escuela de la Saeta Vieja”, amparada por nuestra Hermandad. Por último, la Hermandad ha anunciado la Acción Social del 50 Aniversario de la reorganización de la misma, que consistirá en la donación de litros de aceite, el fruto del olivo, a Cáritas de la Parroquia de la Asunción.

Para todos estos actos la Hermandad cuenta con un Comité de honor del Aniversario, que si bien aún no está configurado al completo, a expensa de recibir dos últimas confirmaciones, son  Vocales del mismo el Instituto Aguilar y Eslava y el Ayuntamiento de Cabra, como instituciones, y don Juan Manuel Miñarro López y don Salvador Guzmán Moral, como autores de las imágenes titulares de la Hermandad. Además, son Testigos de honor las Hermandades de nuestro Domingo de Ramos egabrense: La Pollinita, El Lavatorio y La Misericordia.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x