La Diputación salda con agricultores y ganaderos una deuda pendiente de 2,6 millones por expropiaciones forzosas

Redaccion

Redaccion

La Diputación de Córdoba ha cumplido con el compromiso adquirido de subsanar la deuda de 2,6 millones de euros contraída con agricultores y ganaderos cuyos terrenos habían sido objeto de expropiaciones forzosas en años anteriores a la legislatura vigente.

Lo ha anunciado el portavoz del Gobierno provincial y delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal, Andrés Lorite, quien ha reiterado que “hemos conseguido que la deuda se quede a cero y que todos los agricultores y ganaderos sometidos a expedientes de expropiación reciban las cuantías del justiprecio que les corresponde”.

Para ello, ha explicado Andrés Lorite, “tuvimos que tomar diferentes medidas como la consignación en el presupuesto de 2011 de una partida para el abono de las expropiaciones, que ni siquiera se consignaban en el presupuesto, ni tampoco en los de 2009 y 2010”.

Asimismo, ha proseguido, “hicimos un calendario, empezando por las expropiaciones más antiguas, algunas de 2007 y 2008, y terminando con las más nuevas; y tomamos otra medida que fue no realizar nuevas expropiaciones por existir esta deuda”.

El portavoz del Gobierno provincial ha reiterado que “nos comprometimos a abonar durante este cuatrienio la deuda pendiente del anterior equipo, que no consignaba ni un euro para el pago”.

Así, “de los 2,6 millones de euros, durante la segunda mitad de 2011 y en 2012 se abonaron 1,2 millones, durante 2013 más de 450.000 euros, en 2014 unos 470.000 euros, en lo que llevamos de 2015 más de 240.000 euros y hay pendientes de pago 194.000 euros para el mes de mayo y 118.000 para junio y julio”.

Lorite ha concluido insistiendo en que “hemos cumplido con el sector, que otros dejaron de manera insensible por no pagar estos justiprecios, no pudiendo acometer nuevas expropiaciones”.

En este sentido, el diputado provincial ha explicado que sólo en los casos en que era preceptivo, por ser carreteras dentro de un Parque Natural o darse unas circunstancias determinadas, se han realizado expropiaciones. Es el caso de la carretera de Zagrilla –El Esparragal o del ensanche de la carretera de acceso al AVE en Villanueva de Córdoba.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO