La Diputación destinará 160.000 euros a la rehabilitación del patrimonio histórico-artístico de la provincia de Córdoba

Redaccion

Redaccion

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogió un pleno de carácter ordinario en el que se ha aprobado una partida de 160.000 euros para actuaciones en materia de rehabilitación y restauración del patrimonio histórico-artístico de la provincia de Córdoba y otra dotación adicional, de 21.350 euros, para el programa ‘Córdoba, provincia de cine’, desarrollado en colaboración con los ayuntamientos de Cabra, Dos Torres y Puente Genil.

El portavoz del Gobierno provincial, Andrés Lorite, ha explicado que “la provincia tiene dentro de sus sectores estratégicos al sector servicios y, en concreto, al turismo, un sector a potenciar y para ello hay que rehabilitar el patrimonio histórico”.

“La Diputación se embarca en esta acción, a pesar de ser una competencia de la comunidad, porque entendemos que la rehabilitación tiene una reversión económica a la sociedad, son elementos que tienen potencial como generadores de empleo y riqueza a través del sector servicios”, ha subrayado.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado una addenda al convenio suscrito en el año 2005 por la Diputación de Córdoba y Provicosa para poder urbanizar los terrenos de las antiguas colonias de Cerro Muriano. En concreto, Lorite ha anunciado que se destinarán 111.000 euros a realizar la urbanización y el acerado de acceso a los edificios recién inaugurados en estos terrenos, concretamente un centro de salud y un centro cívico.

Por vía de urgencia se ha dado luz verde, de manera provisional, al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, dotado con 2,2 millones de euros (1,2 millones procedentes de la incorporación de remanentes y otro millón de una modificación de crédito del presupuesto de 2014). El portavoz provincial ha insistido en que estas ayudas llegarán a todos los ayuntamientos ya que, aquellos que no cumplan con los requisitos establecidos en el Real Decreto Ley 2/2014 del Gobierno, se incorporan a la segunda opción de financiación.

En cuanto a las proposiciones presentadas, se han aprobado por unanimidad de todos los grupos una relativa a la protección de la agricultura familiar y la agricultura ecológica y otra para la ampliación del Plan de Movilidad Sostenible del Área Metropolitana de Córdoba a los municipios de Palma del Río, Montoro y Villa del Río.

Finalmente, ha sido aprobada una enmienda conjunta de todos los grupos políticos, a la proposición presentada por el Partido Popular, para instar a la Junta de Andalucía a redactar un Plan de Movilidad que incluya a todos los municipios de Los Pedroches.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO