La Diputación de Córdoba se suma a la celebración del Año Teno con la exposición ‘Teno Monumental’

Redaccion

Redaccion

FOTO_AurelioTeno_8
(Foto cedida).
La Diputación de Córdoba se suma desde hoy a los actos enmarcados en la celebración del Año Teno -que rinde tributo al escultor y pintor de Villanueva del Duque- acogiendo la exposición ‘Teno Monumental’, que podrá visitarse en el patio barroco de la institución desde esta tarde y hasta el 30 de mayo. 

La muestra recoge en total 24 obras entre las que hay esculturas concluidas y bocetos que el artista no llegó a realizar. Destacan sus conocidas interpretaciones de Don Quijote, que llegan al Palacio de la Merced procedentes del Monasterio de Pedrique, de diferentes puntos de la geografía española y desde el Kennedy Center de Washington (Estados Unidos), en el caso de la titulada Quijote.

Podrán contemplarse, entre otras, las obras tituladas Las raíces del Valle, ubicada en el Puerto del Calatraveño; Al niño, situada en la sede de Unicef en Madrid; Al gallo y La gran corná, en Pozoblanco; Ofrenda al pescador, en La Carihuela (Torremolinos), El aguador, en Granada; y Homenaje a la lengua española, en Leganés (Madrid).

Entre los monumentos proyectados y no realizados destacan muchas esculturas pensadas para Córdoba; como La vaquera de la Finojosa, para Hinojosa del Duque; Quijote sobre los encantadores y A las tres culturas, para la capital; y Al minero, para Minas del Soldado. Asimismo, el artista proyectó también un Quijote para Méjico y Quijote, soñador de las letras, para Leganés. 

La exposición ‘Teno Monumental’ ha sido organizada por la Comisión del Año Teno con la colaboración de la Diputación de Córdoba. Las obras que se pueden ver en el patio barroco son los modelos utilizados por el artista cordobés para la materialización de sus colosales monumentos, así como otros bocetos que no se llegaron a realizar.

FOTO_AurelioTeno_13
(Foto cedida).





Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...