La diputación de Córdoba pierde la oportunidad de apoyar los espacios productivos y las empresas de la provincia

Redaccion

Redaccion

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha aprobado una dotación de 16,05 millones de euros para la mejora y modernización de 177 espacios productivos de 163 municipios de la comunidad, en colaboración con las diputaciones provinciales.

Unas actuaciones que no tendrán reflejo en la provincia de Córdoba, como así lo ha manifestado el delegado de Economía, José Ignacio Expósito, porque la diputación provincial cordobesa no ha solicitado ninguna actuación a este programa, “perdiendo una clara oportunidad de apoyar a las empresas de la provincia para fortalecer el papel de los polígonos industriales”.

Expósito no se explica como la Diputación de Córdoba no es sensible a las dificultades por las que atraviesan los municipios, “que hubieran agradecido las actuaciones que pone en marcha esta iniciativa, y que hubieran permitido sin duda alguna impulsar el desarrollo económico en las localidades donde se hubieran llevado a cabo”.

El responsable territorial ha hecho hincapié en que en el desarrollo del programa, los entes provinciales han sido los encargados de identificar las necesidades de los espacios productivos, “donde la diputación cordobesa tenía la oportunidad de solventar, sobre todo en pequeñas localidades, la obsolescencia de dotaciones, las carencias por falta de desarrollo o la insuficiencia de infraestructuras por la intensa ocupación de los suelos”. Los proyectos que hubieran podido desarrollarse, ha seguido manifestando Expósito, hubieran servido para mejorar las posibilidades de los municipios para captar inversiones y atender las demandas empresariales en la materia, “principalmente las relativas a la disponibilidad de energía a precio satisfactorio; acceso a redes de voz y datos; conectividad vial; movilidad interior y aparcamiento; condiciones de seguridad; conexión con redes de abastecimiento y tratamiento de aguas, y recogida de residuos”.

El Programa de Actuaciones Conjuntas de Dotación y Modernización de Espacios Productivos apoyará unas inversiones totales de 27,5 millones de euros, principalmente en el fortalecimiento del papel de los polígonos industriales de ámbito local y provincial y desarrollará 208 proyectos en los próximos siete meses para mejorar las condiciones de ubicación de unas 8.000 empresas.

Los incentivos podrán sufragar tanto obra civil, edificación e instalaciones como planificación, ingeniería, dirección facultativa y pago del IVA (en caso de que tenga la consideración de coste no recuperable).

Los 16,05 millones de euros programados por IDEA se corresponden con la aportación de la Junta, que cubrirá hasta un máximo del 80% de cada ayuda concedida. El 20% restante será aportado con fondos de las diputaciones, que además ejecutarán los proyectos. El pago de los incentivos se realizará con posterioridad a la justificación de las actuaciones, que deberán estar finalizadas antes del 15 de octubre de este año.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...