La Diputación convoca cuatro subvenciones para actividades culturales, el Certamen Jóvenes Flamencos y premios literarios

Redaccion

Redaccion

El delegado de Cultura de la institución provincial, Antonio Pineda, ha informado hoy sobre las convocatorias de subvenciones adscritas a su Delegación para este 2015, así como del XIII Certamen de Jóvenes Flamencos y diversos premios literarios.

Pineda ha expresado que “es una apuesta por parte de la Delegación el mantener, a lo largo de estos años, y en algunos casos aumentar los incentivos. Tenemos una valoración satisfactoria, no sólo de los que ejecutan las actividades, sino del público que ha asistido a los espectáculos”.

Así, el 12 de mayo se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la convocatoria para la configuración del Circuito Provincial de Cultura para Entidades Locales –dirigida a municipios menores de 20.000 habitantes- en los ámbitos de artes escénicas, música, flamenco, difusión del patrimonio cultural y fomento a la lectura y escritura. El diputado ha explicado que esta programa de ayudas tiene un presupuesto de 375.000 euros y los ayuntamientos pueden presentar sus proyectos hasta el próximo 11 de junio.

En esta misma línea, también se ha presentado la convocatoria de subvenciones a entidades culturales de carácter privado y sin ánimo de lucro de la provincia que repercutan positivamente en el programa de actuación de la Delegación de Cultura –que se publicará en breve en el BOP-. “Lo que se pretende es ofrecer ayudas de financiación para la celebración de actividades de iniciativa ciudadana relacionadas con las artes escénicas, música, flamenco, difusión del patrimonio y fomento de la lectura y escritura”, ha agregado el diputado, quien, además, ha indicado que el presupuesto de este programa suma 70.000 euros.

Otro de los planes de subvenciones es el que tiene como fin apoyar técnica y económicamente a las entidades locales para el desarrollo de proyectos culturales que surgen de la iniciativa municipal y que cuentan con características propias y emblemáticas.

“Se entiende por programa emblemático aquel que por su presupuesto, contenido, estructura, finalidad u otras particularidades supone un hecho cultural de personalidad propia”, ha apostillado Antonio Pineda, quien ha ejemplificado con actividades como la Noche de Media Luna de Aguilar de la Frontera o la escenificación ‘Fuenteovejuna’ y ha indicado que la partida total de esta convocatoria asciende a 200.000 euros.

Con un presupuesto menor, de 24.000 euros, se convoca el programa de ayudas a la creación artística en los campos de las artes escénicas, audiovisuales y de la música. Este programa también se va a publicar en breve en el BOP.

Por otro lado, el delegado de Cultura de la institución provincial ha presentado el XIII Certamen de Jóvenes Flamencos -al que podrán presentarse cuando se publique en el BOP la convocatoria-, cantaores, guitarristas y bailaores de la provincia –así como aquellos que demuestren su residencia en la misma- y que cuenta con un presupuesto de 42.000 euros.

Entre los requisitos que deben cumplir los aspirantes está que los guitarristas, en modalidad solista o acompañante, tengan entre 14 y 30 años; y que los cantaores menores de 20 años podrán participar en el Premio Cayetano Muriel, y los que tengan entre 21 y 30 optarán al Antonio Fernández Fosforito. Asimismo, los solicitantes no podrán haber obtenido premio alguno en ediciones anteriores de este concurso y solo podrán concurrir en una modalidad.

Por último, el diputado Antonio Pineda ha comunicado que hasta el 12 de junio se pueden presentar los trabajos para participar en el XV Premio de Poesía Vicente Núñez, dotado con 6.000 euros; el XVI de Novela Corta ‘Diputación de Córdoba’, valorado en 9.000 euros; y al IV Premio de Narrativa Infantil y Juvenil de la institución provincial, dotado con 3.000 euros. Todos los trabajos presentados pueden ser de temática libre y pueden participar narradores de cualquier nacionalidad con los textos escritos en español.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO